El sábado 30 de septiembre, Adeje dio comienzo a sus Fiestas Patronales con el pregón del adejero José Luis Delgado Sánchez, Euroingeniero e Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. El concierto de Cristina Ramos y la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje, titulado “Cruce de caminos”, “Voces en la distancia”, puso el broche final al acto de inauguración de estas fiestas dedicadas a la Virgen de la Encarnación.
Delgado resaltó el valor de las medianías de Adeje, “las medianías son un entorno natural y virgen, donde predominan los espacios protegidos. Algunos dirán que es suerte; nosotros decimos que es una buena planificación del territorio. A veces se nos acusa de tener un urbanismo descontrolado, pero es ignorancia porque el 75% del territorio está protegido, el 25% es donde vivimos y creamos riqueza. Les animo a subir y pasear por nuestras medianías para disfrutar de su olor, sin ver carreteras ni coches. Les animo a que bajen desde el Sombrerito hasta el parque de Las Lajas, luego hasta Ifonche, y después por Carrasco hasta Adeje. Descubrirán un municipio que no conocen y que debemos conocer porque es parte de nuestra casa.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, mostró su emoción por celebrar un acto tan emotivo en un nuevo espacio al servicio de la cultura con más de 500 plazas y la última tecnología. Rodríguez Fraga hizo varias alusiones en su discurso, “la primera al lugar donde estamos. Estamos celebrando en el auditorio el Adeje plural, donde convivimos los que nacimos aquí, los que vinieron, los que escogieron este lugar como el espacio vital para desarrollar su actividad. Ese es el Adeje que queremos, moderno pero solidario y fiel a los mejores valores. Este espacio nos recuerda ese presente que nos tiene que llevar a un futuro mejor”.
El pregonero de Adeje de las fiestas de este año recordó en su lectura “el camino que trazamos en los años 80 y 90 con José Miguel, y que se ha convertido en el Adeje de hoy. Hemos tenido un buen capitán al mando del barco”.
Sobre su experiencia como Consejero del Cabildo de Tenerife, Delgado admitió que tiene “fama de terco pero estoy seguro que la movilidad solo se soluciona teniendo dos vías. Se tardará lo mismo para ir a La Laguna por el sur que por el norte. Va a crear una isla diferente y en 15 meses cambiará el caos que tenemos. Me siento orgulloso de haber cumplido la tarea que me encomendaron José Miguel y Pedro Martín. Además, dejé listo el trabajo con dos obras que son necesarias, desde San Isidro hasta Oroteanda con un tercer carril y desde Oroteanda hasta los Cristianos con otro carril y una conexión al hospital del Sur. Además, logramos adjudicar el falso túnel entre la zona turística y Fañabé que va a permitir que haya tráfico de autopista y tráfico de ciudad”.
José Luis Delgado también repasó los proyectos realizados en el Cabildo para mejorar la movilidad de la isla, la historia del municipio, la importancia del agua, la diversidad de orígenes de sus habitantes desde épocas prehispánicas, la necesidad de recuperar la Casa Fuerte para el pueblo “es parte de nuestro patrimonio y debe estar integrada en la vida normal del pueblo”.
329 años de Las Fiestas de Adeje
Las fiestas de Adeje tienen su origen en 1694, cuando los habitantes del lugar, ante una invasión de cigarrón berberisco, le prometieron a Nuestra Sra. de la Encarnación coronada, alcaldesa honoraria y perpetua de la Histórica Villa de Adeje y Patrona Ad Deum de todo el municipio, hacerle fiestas grandes.
Más tarde, en 1737, Adeje sufrió otra plaga y el pueblo reafirmó su promesa a la Sagrada Imagen de la Encarnación, que “los libró del mal”. Los archivos históricos, tanto de la parroquia como de la Casa Fuerte, dan fe de esta relación duradera. Nombres como Bartolomé Delgado y Beatriz Francisco se distinguen por sus ofrendas de misas en honor a la Encarnación en los siglos XVII y XVIII.
Asimismo, en testamentos, como el de Bartolomé de Ponte en 1635 y la Marquesa Magdalena Luisa de Llarena y Viña en 1775, se mantuvo la costumbre de celebrar cada año misas, vísperas y procesiones en honor a la Encarnación. La devoción del pueblo de Adeje hacia su patrona se mantiene viva, dejando una huella imborrable.