El pasado domingo 30 de junio, la decimoséptima edición de la actividad de rescate etnográfico “Al Paso de la Cumbre” revivió con éxito el antiguo sistema de trueque.
Más de 150 participantes, vestidos con trajes tradicionales, recorrieron los senderos de San Francisco de La Montañeta, San José de Los Llanos y Santiago del Teide para recrear el intercambio que se llevaba a cabo en los caminos de la isla hasta mediados del siglo XX.
Organizada por el Ayuntamiento de Santiago del Teide, en colaboración con los Ayuntamientos de El Tanque y Garachico y el Cabildo de Tenerife a través de la Fundación Tenerife Rural, esta actividad, que nunca carece de “costumbrismo y humor”, rinde homenaje a las generaciones canarias que buscaban el sustento familiar recorriendo los caminos y veredas del archipiélago.
En esta ocasión, más de 100 personas de diferentes partes de la isla participaron en el evento. Vestidos con trajes típicos de la época, recorrieron los caminos de la cumbre con una variedad de utensilios y materiales utilizados en el comercio de intercambio de aquel tiempo.
Entre los participantes se encontraban la Asociación Cultural Montañeros Uzapa, Parranda del Ron de la EMF de Arona, el Colectivo de Las Brujas, vecinos de Santiago del Teide, Guía de Isora y San Juan del Reparo, la Asociación Rescatando Tradiciones de San Juan de La Rambla, el Aula Etnográfica de Garachico, los Talleres de Baile de Santiago del Teide y el Grupo de Teatro de Mayores de Santiago del Teide.