La festividad conocida como la noche de los ‘finados’ o ‘finaos’, que se deriva de la palabra ‘difunto’, es una celebración popular en Canarias que tiene lugar en la noche previa al Día de los Difuntos, el 1 de noviembre.
Con el propósito de preservar y perpetuar las tradiciones, la Concejalía de Cultura, bajo la dirección de Francisco Socas, en colaboración con diversos grupos, incluyendo el grupo musical Raigrambe, Thynisara y Vecinos de la Calle Arquitecto Marrero Regalado, ha organizado una iniciativa en el casco histórico. Esta celebración contará con teatro, música, baile y degustación gastronómica.
El evento será de acceso libre para todos aquellos que deseen participar y comenzará a las 20:00 horas en la plazoleta del Espacio Cultural El Secadero, que será el punto de partida y llegada de una ruta teatralizada de aproximadamente una hora de duración.
Esta ruta recorrerá varios lugares del pueblo, incluyendo la calle Arquitecto Marrero y la Iglesia San Luis Obispo del antiguo Convento Franciscano. Durante el recorrido, se prepararán numerosas sorpresas relacionadas con esta tradición canaria en la que se honraba a los difuntos y se ofrecían oraciones por las almas.
Francisco Socas invita a las familias del municipio a acercarse al casco de Granadilla de Abona, desde los más pequeños hasta los mayores de la casa, y disfrutar de una velada única que busca resaltar las tradiciones de nuestras islas, al mismo tiempo que revitaliza esta parte del pueblo en una noche tan especial.