El concierto “Canciones y arias espirituales de Johann Sebastian Bach” se celebrará en Los Silos (Tenerife) como parte del XIX Festival de Música Religiosa de Canarias.
Este evento tendrá lugar el domingo 30 de marzo, a las 13:00 horas, en la iglesia Nuestra Señora de La Luz, con entrada libre hasta completar aforo.
Además, antes del concierto, se llevará a cabo una charla impartida por Jorge Izquierdo Cruz, estudiante de tercero de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Canarias.
La conferencia, titulada “Conociendo un poco más a Johann Sebastian Bach“, se realizará a las 12:30 horas en el mismo templo.
Las canciones y arias espirituales de Bach serán interpretadas por la soprano Olalla Alemán y el clavecinista Luis Antonio González, ambos miembros del grupo Los músicos de su Alteza.
La soprano murciana Olalla Alemán ha colaborado con diversas formaciones tanto nacionales como internacionales, y desde 2005 es miembro estable de Los Músicos de Su Alteza, bajo la dirección de Luis Antonio González. Como solista, ha participado en los festivales más importantes de Europa y América Latina.
Por su parte, el aragonés Luis Antonio González, tras doctorarse, ingresó en el antiguo Instituto Español de Musicología (hoy IMF-CSIC) y, desde el año 2000, ha dirigido el posgrado de Tecla del CSIC.
Autor de más de trescientas publicaciones, se ha centrado especialmente en la práctica musical histórica y la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII.
En 1992 fundó Los Músicos de Su Alteza, ha recibido numerosos galardones y es académico de número de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
A través de Los Músicos de Su Alteza, convierte, con el máximo respeto hacia las obras de los grandes maestros de épocas pasadas, la escritura antigua en música viva.
Desde su fundación en 1992, ha realizado centenares de actuaciones en Europa y América, consolidándose como un grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca.
La selección de canciones y arias espirituales (Geistliche Lieder und Arien) de Bach remite a una espiritualidad contemplativa que, en ciertos aspectos, se acerca a la religiosidad pietista.
Esta corriente, promovida por Bach, fomentaba una religiosidad individual centrada en el estudio directo de la Biblia, en lugar de en el culto público, con el objetivo de avivar la experiencia religiosa personal.
Toda la información en la web del festival: https://musicareligiosacanarias.com/