Noticias Tenerife ‘MAGMA’, la coproducción internacional de Cía. Nómada y Lasafueras, hace triple parada en Tenerife durante su gira de otoño

- Publicidad -

‘MAGMA’, la coproducción internacional de Cía. Nómada y Lasafueras, hace triple parada en Tenerife durante su gira de otoño

Regresa a Tenerife MAGMA -concierto para dos cuerpos-, la ambiciosa producción internacional de Cía Nómada (Canarias) y Lasafueras (Costa Rica).

Dirigida por el dramaturgo Alex Catona, esta pieza de danza recorrerá tres escenarios de la isla como parte de su gira de otoño.

El trabajo se podrá ver en el Teatro Victoria (18 y 19 de noviembre), el Auditorio de Guía de Isora (24 de noviembre) y la Casa de la Cultura de Los Realejos (26 de noviembre).

spot_img

La compañía residente del Teatro Victoria, Cía. Nómada, y la agrupación costarricense Lasafueras, retoman este fin de semana la representación de MAGMA -concierto para dos cuerpos- desde la isla de Tenerife. Tres escenarios isleños acogerán durante el mes de noviembre este trabajo de danza dirigido por el dramaturgo rumano Alex Catona.

La primera cita tendrá lugar en el Teatro Victoria, con dos funciones programadas para el sábado 18 y el domingo 19 de noviembre, a partir de las 19:30 horas. Las entradas para este evento se pueden adquirir a través de la web del espacio y del portal Ecoentradas. Asimismo, el espacio también ha programado un coloquio con Roberto Torres y Andrea Catania, los dos intérpretes de la pieza, que se celebrará al término del pase del sábado.

Las siguientes actuaciones de las dos compañías están previstas para el viernes 24 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio de Guía de Isora; y para el domingo 26 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Los Realejos.

MAGMA -concierto para dos cuerpos- utiliza como premisa la cita “quiero romper la humanidad en dos partes y vivir en el vacío que queda en el medio”, del ensayista alemán Heiner Muller. Roberto Torres y Andrea Catania, que llevan años colaborando en diferentes proyectos y creaciones, utilizan el movimiento para reflexionar en escena sobre este aforismo.

A las órdenes de Alex Catona, conocido por su labor como director de cine y teatro, bailarín, coreógrafo, escritor y compositor de bandas sonoras, MAGMA ofrece al público una experiencia sensorial que aúna danza, palabra, música e intercambio. “Es una obra en la que los intérpretes se unen a través del tiempo y no desde una corporalidad literal. Se basa en una perspectiva dual de visiones paralelas, que se entrelazan solo en nuestro forma de percibir sus acciones”, indica el dramaturgo, natural de Bucarest.

La pieza es, asimismo, una propuesta accesible a todos los públicos que promueve la creación contemporánea, a la vez que favorece la creación de sinergias profesionales entre artistas de ambos países. Una ambiciosa coproducción que esconde años de creación desde ambos lados del Atlántico y que hoy gira por diversos escenarios internacionales, gracias al apoyo del cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

MAGMA es el fuego interno, creador del espacio de vida que compartimos, es una metáfora que nos une con quienes fuimos y con quien seremos de nuevo: vacío, tierra, cuerpo, palabra, idea, leyenda, olvido, tierra, vacío.

Con más de 30 años en la escena nacional e internacional, Roberto Torres es un referente de la danza contemporánea española. Conduce la Compañía Nómada y el Espacio Cultural Teatro Victoria. Su prolífica vida profesional le ha llevado a crear, dirigir, producir e interpretar una veintena de espectáculos con los que ha recorrido los más diversos escenarios de numerosos países de América Latina, el Caribe, África y Europa. Hace apenas un año, el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife le otorgó su premio 2022 en reconocimiento a su trayectoria artística.

La otra mitad de este tándem lo compone Andrea Catania, bailarina, maestra, coreógrafa y actriz costarricense. Ha trabajado a nivel regional y foráneo con relevantes compañías y agrupaciones artísticas de Argentina, Costa Rica, Colombia, México, Canadá, Inglaterra, Berlín y España. Junto a Alex Catona, funda la Compañía Lasafueras, un proyecto cultural con el que han creado y producido más de 15 trabajos coreográficos, obteniendo numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Tras su paso por los tres escenarios tinerfeños, las dos compañías finalizarán su gira de otoño desde La Fundición de Bilbao. El emblemático teatro vasco acogerá dos pases de esta pieza a principios del mes de diciembre.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias