Noticias Tenerife La Laguna ofrece una programación llena de tradición en torno a los oficios artesanos

- Publicidad -

La Laguna ofrece una programación llena de tradición en torno a los oficios artesanos

Este fin de semana el municipio enaltece el oficio y contribuye a dinamizar el sector con diversas actividades y la participación de 17 artesanos.

Este fin de semana La Laguna acogerá una muestra de artesanía en conmemoración del Día de Canarias.

Una fecha destacada que se pretende celebrar acercando a residentes y visitantes a las tradiciones y oficios característicos del municipio, destacó el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento, Domingo Galván, en rueda de prensa, durante la presentación del cartel, obra del diseñador Moisés Rodríguez, y de la programación de eventos.

17 artesanos y artesanas mostrarán sus respectivos oficios, entre ellos almazuelas, decoración de telas, muñequería, marroquinería y modista, joyería, cerería, tejeduría de lino y trajes tradicionales, así como cerámica, impresión y grabado, esmaltes, roseta canaria y modelado.

La muestra abrirá sus puertas a las 11:00 horas de este sábado, 1 de junio, en el Castillo del Camino Largo.

Las artesanas Iluminada Herrera y Elena Hernández, también estarán presentes con una exposición de calado canario en las grutas del Castillo, donde realizarán una demostración de su trabajo.

Este sábado, 1 de junio, la jornada se enriquecerá con talleres de juegos tradicionales para disfrutar en familia, como carreras de sacos, boliche, trompo, comba y tejo, entre otros. La mañana también contará con una actuación de la agrupación folclórica Princesa Iraya, en la que participará la escuela infantil con demostración incluida de diferentes danzas tradicionales.

A partir de las 17:00 horas, se celebrarán varios talleres sobre ‘Pintaderas canarias’, ‘Vestimenta canaria’ y ‘Lucha de garrote’, este último a cargo de la Federación de Lucha de Garrote Canario. Además, se llevará a cabo un taller de aproximación al silbo gomero de la mano de la Asociación Cultural Silbo Gomero.

Estas actividades se repetirán el domingo 2 de junio, en horario de 11:00 a 20:00 horas, incluyendo un taller de elaboración de gofio y un taller infantil ‘Decora el lagarto canario’.

Durante la presentación del evento, Galván destacó el esfuerzo realizado desde la Concejalía de Desarrollo Local para visibilizar los oficios artesanos como parte de la identidad canaria.

Bajo el título ‘El talento artesano de La Laguna’ recordó que se ha recopilado en un trabajo audiovisual los oficios artesanos propios del municipio. Un video genérico y 19 videos individuales, cada uno de un oficio tradicional, acercarán al público la labor artesanal que se realiza.

Las piezas se están difundiendo a través de las redes sociales del Área y también se han entregado a los maestros y maestras artesanos como recurso promocional.

Visibilizar el Trabajo Artesano

“Es importante mantener este legado y contribuir a dinamizar el sector artesano como parte integrante del tejido comercial local”, aseveró el concejal de Desarrollo Local, quien señaló que “a través de eventos como esta muestra buscamos seguir preservando nuestras tradiciones y brindar nuevas oportunidades de promoción a los artesanos y artesanas locales”.

Además, en el marco del Día de Canarias, “una celebración que ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de apreciar la riqueza de nuestros oficios tradicionales, y disfrutar, a la par, de un programa variado de actividades para todas las edades”, concluyó.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias