El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado el cartel y el programa oficial del Santísimo Cristo 2024, que se celebrará del 5 al 22 de septiembre con más de cincuenta actividades religiosas, populares y culturales en distintos puntos de la ciudad. El evento de presentación tuvo lugar en los exteriores del santuario del Cristo.
Luis Yeray Gutiérrez destacó que estas fiestas son “patrimonio de todos los laguneros y laguneras y de toda la isla de Tenerife” y subrayó la calidad del programa, que se extenderá durante 18 días con actividades de devoción y fe, música, exposiciones, arte, cultura popular, humor, espectáculos infantiles, deporte y patrimonio. Además, resaltó que este año La Laguna celebra el 25º aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El alcalde también expresó su agradecimiento al personal del área de Fiestas del Consistorio y a todas las personas y entidades que hacen posible esta festividad cada año.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Dailos González, comentó que “esta nueva edición de las Fiestas del Cristo traerá a La Laguna tres semanas de celebración, con espectáculos para todas las edades y públicos, donde la ciudad lucirá sus mejores galas y el ambiente festivo se apoderará de las históricas calles del casco histórico”.
Actos Populares
El edil lagunero desgranó los actos más destacados del programa de esta edición, comenzando con la lectura del tradicional pregón, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, a cargo del letrado lagunero Francisco González de Aledo Buergo.
“Este será el pistoletazo de salida de una apasionante agenda que, ya el primer fin de semana, nos traerá a La Laguna el concierto extraordinario de la Sinfónica de Tenerife y el Festival Cristo Rock (ambos el 6 de septiembre), la primera de las dos noches del humor previstas (7 y 12 de septiembre) y el XLVI Festival Sabandeño (8 de septiembre)”, expuso el edil.
Tras estos primeros días de programa, se celebrarán otros eventos de gran atractivo y popularidad como el Festival de Mayores del 10 de septiembre, con la actuación del grupo Mocedades; la tercera edición de la verbena inclusiva (11 de septiembre); el tradicional desfile de la pandorga y los caballitos de fuego, el 13 de septiembre; el concierto de Los Cantadores, con la colaboración especial de Blas Cantó, Nia, Soraya y Arístides Moreno (15 de septiembre); el Opening ULL Fiesta de Bienvenida Universitaria, una de las novedades de esta edición (19 de septiembre); y las actuaciones musicales de Café Quijano (21 de septiembre) y Pasión Vega (22 de septiembre).
No faltarán citas históricas y señaladas para la población lagunera como los fuegos de la víspera (13 de septiembre) y la exhibición pirotécnica del día grande de las Fiestas, el 14 de septiembre.
El deporte también tendrá un espacio destacado en la agenda de esta edición con la XLIII Carrera Popular de El Cristo (7 de septiembre), el Torneo de Billar a Tres Bandas ‘Santísimo Cristo de La Laguna’ (18 de septiembre), el XXXIII Torneo de Tenis de Mesa y el BMX Nocturna Ciudad de La Laguna (21 de septiembre) y la Gran Final del Concurso de Arrastre de Ganado trofeo Gobierno de Canarias 2024 (22 de septiembre), entre otras competiciones.
Agenda Religiosa
El esclavo mayor del Cristo, Francisco Túbal, detalló los actos religiosos más representativos de las fiestas, como la ceremonia del descendimiento y la procesión del traslado de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna hacia la iglesia de La Catedral, que se celebrarán el 9 de septiembre. También mencionó la celebración de la eucaristía y la procesión del retorno, previstas para el sábado 14 de septiembre.
Por su parte, la autora del cartel de esta edición, la artista Lola Carbajosa, expresó su agradecimiento a la Esclavitud del Cristo de La Laguna por haberla designado para diseñar esta composición. Carbajosa explicó que su obra se basa en la alegría y el respeto por las tradiciones.
En cuanto a los detalles del cartel, destacó que las colgaduras y galones representan la parte más solemne de la celebración, mientras que los fuegos del Cristo aluden a la fiesta y la celebración. El Cristo de La Laguna se sitúa en el centro de la creación, acompañado de adornos florales como orquídeas y esterlicias, que contribuyen a su belleza.