Noticias Tenerife La Laguna promueve la música y bailes tradicionales de Punta del Hidalgo con estos talleres

- Publicidad -

La Laguna promueve la música y bailes tradicionales de Punta del Hidalgo con estos talleres

Las sesiones se llevarán a cabo del 20 al 22 de mayo en diferentes centros ciudadanos, con horarios accesibles para todos.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

En el marco de las celebraciones del Día de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su concejalía de Participación Ciudadana, ha programado una serie de talleres gratuitos de ‘Iniciación a la música tradicional de Punta del Hidalgo’ y ‘Bailes de Punta del Hidalgo’.

Esta iniciativa busca preservar y promover las tradiciones que forman parte integral de la identidad y cultura popular de la localidad.

Los talleres, titulados ‘Música y Baile de Punta del Hidalgo’, se llevarán a cabo en los centros ciudadanos de El Tranvía, Tejina y Valle de Guerra.

Fran Hernández, el concejal del Área, destacó que el objetivo de estos talleres es acercar este legado cultural a todos los ciudadanos y celebrar la festividad con música y baile de sabor canario.

Hernández expresó: “Nuestra cultura y folclore son parte fundamental de lo que somos como pueblo y es esencial garantizar la preservación de este legado para las generaciones venideras”.

Informó que los talleres estarán a cargo de José Manuel Ramos y la Agrupación Folclórica Universitaria, “de reconocido prestigio y amplia trayectoria en la divulgación de estas tradiciones tanto dentro del Archipiélago, como en el exterior”.

José Manuel Ramos, quien tiene un profundo conocimiento y pasión por la música tradicional de Punta del Hidalgo, impartirá el taller de música. Hernández destacó: “Su conocimiento profundo, pasión y experiencia seguro se transmitirá y contagiará entre el público asistente”.

Hernández también elogió el último trabajo discográfico de Ramos, ‘Vuelta al origen’, que es un homenaje a las tradiciones de la costa lagunera, una zona que lo vio crecer junto a su familia, aprendiendo de su madre Olga Ramos, con su abuelo Manuel y con su tío abuelo Sebastián RamosEl Puntero’.

Por otro lado, la Agrupación Folclórica Universitaria estará a cargo del taller de ‘Bailes de Punta del Hidalgo’. Según Hernández, esta agrupación “no solo representa el folclore de La Punta, sino que también abraza las tradiciones de todas las islas. Con maestros como Olga Ramos han aprendido y compartido la esencia misma de lo que significa ser canario a través de la música y el baile”.

“Desde las folías, seguidillas y saltonas, hasta el baile del niño, mazurca, tanganillo, santo domingo y tajaraste, se acercará a la ciudadanía un amplio repertorio muestra de la riqueza y la diversidad del folclore y danzas tradicionales”, especificó.

Los talleres comenzarán el lunes 20 de mayo en el centro ciudadano El Tranvía, continuarán el martes 21 de mayo en el centro ciudadano de Tejina, y finalizarán el miércoles 22 de mayo en el centro ciudadano de Valle de Guerra.

Las sesiones se realizarán en horario de tarde para facilitar la participación de los ciudadanos.

De 16:00 a 18:00 horas, José Manuel Ramos compartirá su conocimiento sobre el folclore, y de 18:00 a 20:00 horas, la Agrupación Folclórica Universitaria enseñará los bailes tradicionales.

No se requiere preinscripción para participar en los talleres, y están abiertos a personas de todas las edades, con el fin de facilitar el acceso a estos contenidos al mayor número posible de vecinos.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores