Noticias Tenerife Laguna encarga un estudio de restauración al monumento del Padre Anchieta

- Publicidad -

Laguna encarga un estudio de restauración al monumento del Padre Anchieta

GEA llevará a cabo estudios analíticos y pruebas de limpieza en el monumento al Padre Anchieta, además de redactar el proyecto de restauración de la escultura

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

La empresa GEA, ha sido contactada por el Ayuntamiento de La Laguna para llevar a cabo estudios analíticos y pruebas de limpieza en el monumento al Padre Anchieta. Este monumento se encuentra en una plaza elevada cerca de la Facultad de Biología de la ULL. GEA también redactará el proyecto de restauración de la escultura, lo que permitirá conocer su estado actual, las intervenciones necesarias y su coste aproximado.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirma que “la escultura del Padre Anchieta es un símbolo de nuestra ciudad, es una de las obras más significativas de nuestro patrimonio monumental y, como tal, desde Ayuntamiento tenemos el firme compromiso de velar por su conservación. Sabemos que los continuos traslados y su ubicación en una zona de enorme afluencia de tráfico han afectado a su estado. Este estudio supone el primer paso en el proceso para garantizar su protección”.

Adolfo Cordobés, concejal de Patrimonio Cultural, indica que el Área financiará completamente este encargo a GEA Asesoría Geológica, con una inversión de 10.400 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. Según él, “Estos análisis y pruebas de limpieza son fundamentales para conocer el estado real de la escultura y poder plantear una intervención que no solo nos permita recuperar este monumento referente del municipio y la Isla, sino también, garantizar su conservación”.

Cordobés resalta que “vamos a contar con una empresa de primer nivel, con experiencia y reconocimiento internacional, ya desde esta primera fase, en la que se estudiará en profundidad el estado de la obra de bronce y del pedestal pétreo que la sostiene. Y, una vez contemos con el proyecto de restauración, nuestro objetivo es sacar a licitación los trabajos a la mayor brevedad posible”.

Además, el concejal anuncia que “próximamente, se darán nuevos pasos para crear el primer centro de interpretación dedicado a San José de Anchieta de La Laguna y Tenerife, un museo que estará ubicado en la casa donde el santo residió durante su infancia y juventud, junto a la plaza del Adelantado, y que ha sido rehabilitada recientemente”.

La primera fase de la intervención se llevará a cabo siguiendo las recomendaciones de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). Incluirá un análisis morfo-químico y alterológico de la escultura, pruebas “in situ” de limpieza, inhibición y protección, y la redacción del proyecto de intervención.

Los estudios permitirán determinar el número, naturaleza, espesor y estado de conservación de los recubrimientos originales y de los tratamientos de conservación aplicados posteriormente, así como el grado de corrosión de la escultura, desde la superficie hacia el interior.

Se realizará un análisis morfo-químico y alterológico de la escultura, incluyendo los productos de alteración existentes (pátinas de oxidación, carbonataciones, pátinas biológicas, etc.) y se estudiará el estado de conservación del pedestal pétreo que soporta la escultura.

Posteriormente, se realizarán pruebas de limpieza en la escultura y el pedestal, con el objetivo de definir y valorar económicamente en el proyecto de restauración los métodos de limpieza a utilizar durante la intervención de la escultura, incluyendo los diferentes inhibidores y/o protectivos a aplicar.

Una vez finalizados los estudios morfo-químicos y alterológicos, y definidos los métodos de limpieza y productos de protección más adecuados, GEA redactará el proyecto de restauración de la escultura, con su correspondiente valoración económica.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores