Noticias Tenerife El Gran Tetris de la Diversidad Toma Buenavista del Norte en su Festival más Inclusivo

- Publicidad -

El Gran Tetris de la Diversidad Toma Buenavista del Norte en su Festival más Inclusivo

El Festival “Buenavista Diversa 2024” contará con espacios vibrantes repletos de actividades, como piezas del famoso juego de arcade.

Buenavista del Norte se alista nuevamente para recibir una nueva edición de Buenavista Diversa 2024, su festival más inclusivo.

La Plaza de los Remedios y sus alrededores serán escenario, por octavo año consecutivo, de esta celebración que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de junio, y que en esta ocasión ha reunido a más de una decena de asociaciones y agrupaciones locales para preparar los diversos espacios que conformarán el enclave cultural.

Buenavista Diversa somos todas las personas porque cada una de nosotras tiene algo único que ofrecer”, así se presenta esta nueva edición, cuya temática se centra en la creación de entornos seguros y acogedores, cada uno como una pieza del Gran Tetris de la Diversidad.

De este modo, el casco histórico y sus principales callejones se transformarán en espacios vibrantes donde los participantes y colaboradores mostrarán el resultado de las actividades que han estado preparando durante semanas, como piezas del famoso juego de arcade.

Eva García, alcaldesa del municipio, señala: “Buenavista Diversa se abre a la participación de colectivos, vecinas y vecinos para construir entre todas y todos un espacio dinámico, acogedor y que sirva de escaparate de las capacidades y singularidades de los que formamos parte de este gran tetris de la diversidad”.

Cinco Piezas del Tetris, Cinco Callejones Diversos

El Callejón del Chorro, junto al Bar – Cafetería El Pilón, será la sede del Callejón ¡Muéstrate!, el cual acogerá el trabajo de la Asociación Iris, integrada en el colectivo LGTBQ+ y miembros de la Casa de la Juventud.

Todos ellos han llevado a cabo un proyecto creativo a medio plazo con distintas actividades para realizar una intervención que despertará reflexiones a medida que se transite por el enclave durante el festival.

Además, han sido los protagonistas del proceso creativo ‘Carteles de la Diversidad’, el cual consistirá en la creación y exhibición de una serie de materiales artísticos que abordarán temas relacionados con la inclusión y el cambio social.

El Callejón Aprende, ubicado entre la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios y la Casa Parroquial, se convertirá en la segunda pieza de este gran tetris. Así, la Casa de los Mayores e integrantes de la Asociación Iris se han unido para emprender un viaje creativo a través de una intervención que, con preguntas e imágenes, invitará a la reflexión al transitar por este espacio.

El objetivo del mismo ha sido crear un entorno colaborativo entre mayores y jóvenes para fomentar la inclusión y el respeto mutuo entre grupos diversos.

Todo ello se verá plasmado en ‘Un viaje de experiencias y expresiones’, una muestra de todo este trabajo que reflejará la promoción de la inclusión, la diversidad y el intercambio intergeneracional a través del arte y la expresión personal.

Por otro lado, la Asociación de Mujeres PuraWaló, vecinos y vecinas de los distintos barrios, la Escuela Infantil Aventura en Pañales, la Ludoteca El Yoyo y varias artesanas del Mercado del agricultor y del artesano, han sido los protagonistas del Callejón Pregunta.

El espacio, ubicado en el Callejón Plaza de Los Remedios con la Calle de la Rosa, junto a la sala del Granero, se convertirá en una intervención única que, a través de preguntas e imágenes, intentará motivar la reflexión al transitarlo durante el festival.

Mujeres que inspiran’, ‘Sabores y relatos: cocina intergeneracional’, ‘Capturando la esencia femenina’, ‘Bolitas de la diversidad’ y ‘Hecho a mano’, así se han titulado las distintas actividades que han protagonizado y que serán expuestas en el ‘Quiosco de identidad: arte y tradición’, un proceso creativo que se elaborará con cajas y que no solo será visualmente llamativo, sino que también simbolizará la identidad local y el sentido de comunidad.

El enclave junto a la Oficina de Información Turística de Buenavista albergará el Callejón Comprende. Diversas asociaciones culturales y deportivas del municipio (el Club Deportivo Buenavista, el Club Colombófilo Isla Baja, la Asociación Cultural Aurora, el Club Deportivo de Ajedrez Chiñaco y el Club Deportivo Guantácara) y alumnos de Primaria del CEIP La Cuesta han colaborado en su diseño previo.

Además, en los procesos creativos, han trabajado junto al alumnado-trabajador del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE Tagoror), con el objetivo de crear una expresión cultural fusionada con la imaginación infantil, dando vida a una narrativa visual que inspirará a los visitantes a contemplar, reflexionar y jugar.

El Callejón Respeta, situado en la Calle Arango, no solo buscará embellecer el área, sino también promover el respeto mutuo y la inclusión, gracias al trabajo del Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja y los alumnos de Primaria del CEIP Nicolás Díaz Dorta.

Ambos participarán en el proceso creativo ‘Retratos diversos‘, combinando las actividades ‘Retratos de la diversidad‘ y ‘Mi autorretrato único‘ para crear múltiples piezas pintadas a mano, en las que se superpondrán las imágenes de los niños con las de los adultos.

A estas iniciativas, protagonizadas por asociaciones y colectivos del municipio, se suman otras actividades como el taller de lengua de signos española y atención a personas con sordera, el curso de extensión de la Universidad de La Laguna Diseño inclusivo para todas las personas, y el taller de participación social para la creación del himno musical de Buenavista Diversa, coordinado con Bloko-Percusión social participativa, el vocalista Mikel Luis de Material de Contrabando y el compositor Jorge Lefebure.

Esta programación incluye también la actividad Ejercitando capacidades, dirigida a los integrantes del Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja, y una Olimpiada inclusiva para los niños de la ludoteca El Yoyo, ambas coordinadas por el personal de la piscina municipal en colaboración con el PFAE Tagoror.

Como cierre de este programa de actividades previas a la octava edición de Buenavista Diversa, se llevará a cabo una Masterclass de Goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual.

Esta actividad se realizará el viernes 7 de junio, con la participación del equipo de Goalball CD Tenerife TIFLO, en colaboración con la Fundación del Club Deportivo Tenerife y el Grupo Social ONCE.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias