El Festival Internacional del Cuento de Los Silos dedicará su edición de 2026 a rendir homenaje a las lavanderas, dentro de su programación cultural orientada a fomentar la lectura a través de la narración oral. Cada año, el festival escoge una temática simbólica que sirve como marco conceptual del encuentro.
“Escoger el tema es una manera de homenajear; no es que la edición completa del festival vaya a versar sobre esa temática. Cada narrador, cada invitado, cada espectáculo van a tener su propia identidad y su propia independencia con respecto al tema”, explica su director, el escritor, narrador oral y profesor de la ULL, Ernesto Rodríguez Abad.
Asimismo, ya se ha dado a conocer el autor del cartel de la que será la 31ª edición del festival. El encargo recaerá en el ilustrador grancanario Álex Falcón, tal y como anunció Rodríguez Abad durante la sesión de clausura de la edición de este año, antes de la ronda final de narradores.
Para la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, el equipo que impulsa el festival, la dedicatoria “es una manera de homenajear a personas o diferentes aspectos de nuestra cultura; siempre hay que pensarlo mucho”, explica su director.
En el caso de las lavanderas, “queremos honrar esos trabajos que nunca se reconocen en la sociedad y a esas trabajadoras, que han sufrido un mundo duro; quiero resaltar la dureza, el sacrificio, las condiciones pésimas en que muchas mujeres, muchas veces, tuvieron que trabajar lavando ropa en los lavaderos, como se llamaban aquí en Canarias; no buscamos idealizar este oficio, sino recordar a las mujeres que lo sostuvieron”, apunta.
De esa actividad “surge también toda una literatura, unas historias de vida, que es lo que me gustaría rescatar para el festival. También contamos con imágenes, canciones y todo un mundo que, para mucha gente, puede ser anecdótico, bonito, folclórico, pero que, debajo de ese folclore, hay vidas humanas y hay un trabajo que tenemos que respetar”, subraya Rodríguez Abad.
Respecto a Álex Falcón, el diseñador e ilustrador grancanario, el director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos destaca que “es una persona muy interesante, con un concepto de la ilustración bastante serio y con él hay algo muy bonito y es que, hace bastantes años, durante su primera visita en el festival empezó a afianzarse su vocación por la ilustración, al participar en unos talleres y espacios para ilustradores y creo que tiene una obra bastante hermosa”.
Ilustrador de literatura infantil y juvenil, Falcón también es experto en álbum ilustrado e ilustración conceptual. Durante su trayectoria profesional como ilustrador ha conseguido reconocimiento internacional y nacional al participar en el Asian Festival Of Children’s Content —donde estuvo como representante de la ilustración infantil española en el continente asiático— y en el festival Ilustrísima 2017 (Museo ABC, España). Trabaja con la agencia internacional de ilustración Owl Agency.






