Noticias Tenerife El Festival Canarias-Senegal: Dos propuestas en Arona para celebrar la diversidad y la interculturalidad

- Publicidad -

El Festival Canarias-Senegal: Dos propuestas en Arona para celebrar la diversidad y la interculturalidad

El Centro Cívico de Cabo Blanco y el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogerán espectáculos únicos el 7 y 8 de junio.

El Festival Canarias-Senegal, organizado por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, se llevará a cabo con dos propuestas diferentes: el Centro Cívico de Cabo Blanco, el 7 de junio y el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, el 8 de junio.

Este evento promueve la interculturalidad, celebrando la diversidad cultural en un ambiente de igualdad y respeto mutuo, en el que ninguna de las culturas es considerada mejor que las demás y todas ellas se enriquecen gracias a su contacto con el resto.

El 7 de junio, el Centro Cívico de Cabo Blanco será el escenario del concierto-espectáculo ‘Sabar Más Falso León’, protagonizado por Khaly Thioune Ngom a las 20:00 horas. La entrada será con invitación.

Thioune, un talentoso artista que se mudó a Gran Canaria en 2002 después de graduarse en Artes Escénicas en la Escuela Nacional de Arte de Senegal, ha dedicado su carrera a promover la diversidad cultural africana a través de su música y danza. Actualmente, también enseña en el Diploma de Estudios Africanos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su trabajo ha recibido varias distinciones, entre ellas el Premio Joven del Gobierno de Canarias.

El 8 de junio, el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogerá el concierto de Khaly Thioune Ngom & Banda a las 20:00 horas. La banda, liderada por Thioune, combina instrumentos tradicionales y contemporáneos para crear una mezcla única de sonidos que incluyen pop, folk, zouk love y salsa.

La artista invitada será Ma Sané, reconocida por tener una de las voces más hermosas de Senegal. Su música es una fusión de las culturas wolof, mandinka diola y pulaar, y sus creaciones incorporan elementos de mbalax (música popular de Senegal), afrobeat, ritmos diola y funk.

El Sabar

El sabar, la joya de Senegal, es más que un simple tambor. Es el ritmo y la fiesta popular que se celebra al compás de este ritmo.

A diferencia del djembé de la cultura mandinga, el sabar es exclusivo de Senegal. Su forma recuerda a una jarra y se toca con una mano y una baqueta ‘galeñe’ en la otra.

La piel de animal, generalmente de cabra o vaca, se tensa con clavijas de madera. Para mantenerla firme y afinada, se golpean estas piezas hasta el fondo, a menudo con piedras recogidas de la calle.

Cuando se habla de sabar, se habla de ¡baile! El ritmo y la danza forman un vínculo tan fuerte que va más allá de la fiesta o la celebración de un evento, para convertirse en una parte integral de la vida cotidiana, quizás más que en cualquier otro país africano.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias