Noticias Tenerife El ‘Festival Canarias es Cultura’ honra la figura de Federico García Lorca con estos eventos en Güímar

- Publicidad -

El ‘Festival Canarias es Cultura’ honra la figura de Federico García Lorca con estos eventos en Güímar

Bajo el nombre de “Vuelo 4.32”, Telúrica presenta su fusión escénica en un formato acústico y reducido: voz, guitarras, violín y percusión electrónica en el Espacio Cultural Los Ángeles (ECLA), Güímar.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

El 27 de abril, a las 20:00 horas, el Espacio Cultural Los Ángeles (ECLA) en Güímar será el anfitrión del cierre del Festival Canarias es Cultura.

Este evento contará con un espectáculo multimedia de pequeño formato presentado por un colectivo multidisciplinar que debutará con la obra “Vuelo 4.32: Impresiones y paisajes de Lorca”.

Esta obra lleva el título del primer libro en prosa del autor granadino antes de que su poesía se hiciera pública.

Federica Farace, una artista italiana, junto con su equipo, ofrecerá una revisión intrigante de la poesía de Lorca, con un enfoque en su inspiración urbana, principalmente basada en “Poeta en Nueva York”.

Desde marzo, el Festival Canarias es Cultura ha estado organizando una serie de eventos para honrar y destacar la figura literaria y artística de Federico García Lorca.

Los versos de Lorca se presentarán en el escenario de Güímar acompañados de la música de Leonard Cohen, Chico Buarque, Donovan, Angelo Branduardi, Loquillo y los canarios Alberto Delgado Prieto y Rubén Díaz.

Estos versos se proyectarán en varios idiomas: inglés, italiano y portugués, aunque todos se expresarán también en español, que es la fórmula ‘telúrica’ utilizada en sus espectáculos, que incluyen segmentos de danza y arte dramático.

Este evento es parte del proyecto de artes escénicas Telúrica Free Experience, que nace del encuentro de dos artistas con vocación multimedia, el canario Rubén Díaz y la italiana Federica Farace. A ellos se une el violinista Antonio Lorenzo, y juntos mezclan diferentes disciplinas en sus espectáculos temáticos para transmitir los conceptos y mensajes propios de sus contenidos.

Bajo el nombre de “Vuelo 4.32”, Telúrica presenta su fusión escénica en un formato acústico y reducido: voz, guitarras, violín y percusión electrónica. En esta ocasión, cuentan con la colaboración especial de Segismundo Rodríguez, que aporta su timple, y Jorge de Lorenzo de Madrid, que aporta el cajón flamenco en las piezas de baile.

Federica Farace, actriz, cantante y bailarina, es el centro de todas estas sensaciones rítmicas y sonoras. Ella se suma a las creaciones propias y versiones con un añadido interesante: la palabra y sus mensajes ‘vuelan’ en distintos idiomas que van desde el español al italiano, pudiendo pasar por el francés, el inglés o el portugués, abarcando los acentos e influencias multiculturales de muchas partes del mundo.

En este viaje la acompaña el guitarrista, compositor, arreglista, productor y periodista, Rubén Díaz (premio MUMES 2016 por este tipo de acciones de mestizaje cultural y de las artes) y su violinista de hace 25 años, Antonio Lorenzo, un músico de formación clásica que se mueve prácticamente en todos los géneros.

El espectáculo se construirá en torno a la poesía de García Lorca, con canciones, algunas de las cuales son originales y otras provienen del proyecto discográfico colectivo “Poeta en Nueva York”.

El baile y la expresión corporal, junto con varios recursos teatrales y narrativos, serán los elementos que darán forma al espectáculo. La palabra será el elemento inspirador, el hilo conductor y el eje central de toda la experiencia.

En este viaje de Telúrica, la fuerza y el poder natural de la tierra se fusionan con lo más profundo del ser humano y diferentes aires en un vuelo libre y sereno. La exploración del sonido y sus cadencias comienza con la palabra misma, la poesía, la música, el ritmo. Con estas herramientas, las sensaciones, las emociones, la reflexión… se expandirán en un viaje telúrico que establecerá las bases conceptuales de un discurso, guionizado a través del arte y sus manifestaciones, para llegar finalmente al mundo de los interiores.

Anteriores Vuelos

En vuelos anteriores, el encuentro entre Rubén Díaz y Federica Farace dio lugar a la puesta en escena del primer “Vuelo 4.32”, un espectáculo titulado “La emigración del alma” que se estrenó en el ciclo de conciertos “Lavaderos Live Music”, dirigido y producido por el artista canario para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La temática de la emigración surgió de un soneto escrito por Federica Farace, que inspiró una videocreación de la artista con imágenes de Tenerife, Salerno (su ciudad natal en Italia) y París, donde vivió durante algunos años antes de llegar a Tenerife en 2021 tras pasar por Barcelona y Portugal.

El guitarrista canario también contribuyó con la música instrumental de su banda sonora y de los bailes. Juntos interactúan con el guión, la poesía y la selección del repertorio en diferentes idiomas y, mientras ella trabajaba en las traducciones acercándolas a lo literario, ellos (incluyendo al violinista Antonio Lorenzo) trabajaban en los arreglos.

Esta fórmula fue adoptada de inmediato, dando lugar a la creación del proyecto telúrico que, en octubre pasado, presentó en las Fiestas Lustrales de La Gomera y en el Auditorio de Guía de Isora otras propuestas (“Vuelo 4.32: Destino Orone” y “Vuelo 4.32: Isoramada”).

Ahora, este nuevo vuelo telúrico propone en abril introducirnos en los misterios del malogrado poeta granadino Federico García Lorca.

Cabe señalar que el 23 de marzo estrenaron en la sala alternativa La Nave de la Tribu, de Santa Cruz de Tenerife, una propuesta de Federica Farace dedicada a la transición femenina entre la sumisión y la libertad: “Las mujeres de Gaia”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores