El Consistorio de Icod de los Vinos ha establecido una oficina en el ExConvento de San Francisco para el uso del cronista oficial municipal, una demanda histórica en el municipio con el objetivo de proporcionar al responsable de la memoria histórica local instalaciones adecuadas.
En este espacio, el cronista podrá archivar su material, redactar informes y memorias, así como llevar a cabo jornadas y reuniones relacionadas con su labor.
“El cronista oficial del municipio no contaba, hasta el día de hoy, con un lugar físico para llevar a cabo la importante tarea de documentación histórica”.
“Por esta razón, hemos creado este espacio junto a la sala La Magdalena del Ex Convento de San Francisco, donde confiamos en que se inicie una actividad continua relacionada con esta vital labor documental”, explicó el alcalde Javier Sierra durante la inauguración, acompañado por Fernando Díaz, el cronista oficial, y la concejala de Cultura, Verónica González.
El cronista oficial es designado por las autoridades locales para desempeñar el papel de narrador y preservador de la historia local, así como de los acontecimientos actuales. Entre sus funciones destacan la recopilación, documentación y difusión de la historia, tradiciones y eventos significativos del municipio.
En Icod de los Vinos, el cronista oficial también se encarga de la edición y coordinación de los textos publicados en Cuadernos Patrimoniales.
José Fernando Díaz, actual cronista oficial de Icod de Los Vinos, desempeña esta función desde 2009. Es profesor desde 1989 y actualmente imparte clases de Economía en el IES San Marcos.
Díaz estudió Periodismo y ha estado escribiendo textos relacionados con la historia de este enclave tinerfeño desde 1997.