Noticias Tenerife El documental que conecta la arqueología guanche con el cosmos se estrena este viernes en Arona

- Publicidad -spot_img

El documental que conecta la arqueología guanche con el cosmos se estrena este viernes en Arona

Se trata de un documental que revela el descubrimiento de un marcador solsticial guanche en el Roque de Malpaso, Arona

‘Magec en el Valle del Ahijadero’, dirigida por Tarek Ode, explora en profundidad uno de los descubrimientos más significativos de la arqueología canaria.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El Centro Cívico de Valle San Lorenzo será escenario del estreno del documental ‘Magec en el Valle del Ahijadero’ este viernes 20 de diciembre a las 19:00 horas.

Esta producción explora en profundidad uno de los descubrimientos más significativos de la arqueología canaria: un marcador solsticial guanche ubicado en el litófono de la Zona Arqueológica Roque de Malpaso, Tenerife.

Dirigido por Tarek Ode y patrocinado por el Área de Patrimonio Histórico Cultural del Ayuntamiento de Arona, bajo la gestión del concejal Luis García, el documental cuenta con la participación de expertos de renombre.

Entre ellos destacan el Premio Canarias Antonio Tejera Gaspar y la arqueóloga Beatriz Gallego, quienes aportan una perspectiva integral sobre el valor de este marcador dentro de las creencias y prácticas astronómicas de los antiguos habitantes de las Islas Canarias.

Este marcador solar, único en el Archipiélago, fue descubierto casualmente por el propio Tarek Ode en 2018 y ha sido objeto de una investigación exhaustiva que se ha extendido por cinco años.

La proyección del viernes permitirá al público adentrarse en los misterios de este hallazgo excepcional, que aporta nueva información sobre cómo los guanches ajustaban sus actividades a los ciclos solares.

El director del documental, Tarek Ode, ha subrayado la trascendencia de este descubrimiento, “que constata la relación indiscutible de la cultura guanche con el cosmos”. Según Ode, “la combinación de un litófono, de grabados rupestres relacionados con la muerte y de un marcador solsticial consolidan al Roque de Malpaso como un lugar excepcional, único en el Archipiélago y, diría que, incluso, único en el mundo”.

Además, ha destacado que el objetivo de la obra es divulgar la importancia de este conjunto arqueológico “tanto a Arona y Canarias como al mundo entero y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre la necesidad de proteger y poner en valor el importantísimo legado que atesoran parajes canarios como este”.

El director de cine que ha dado vida al documental Magec en el Valle del Ahijadero ha puesto en valor el impacto de esta nueva investigación, vinculada a descubrimientos previos como el litófono de la Zona Arqueológica de Malpaso en los años 80, identificado por Antonio Tejera Gaspar.

Según palabras del cineasta, la investigación que detalla en su documental “revela un tesoro que nos invita a explorar la sabiduría de aquellos que vivieron en armonía con el universo, un tesoro que, además, crea un vínculo profundo con nuestra historia y nuestra cultura”.

Por su parte, Luis García ha subrayado que “era obligado que el Área de Patrimonio Histórico Cultural se implicara en este importante proyecto que arroja luz sobre los primeros pobladores del Valle del Ahijadero –o Chacacharte en lengua guanche–, así como sobre su importante vínculo con Magec (el sol), la naturaleza y el cosmos en su conjunto”.

Además, García ha elogiado el trabajo realizado por Tarek Ode, quien ha destacado la relevancia del hallazgo, la Zona Arqueológica Roque de Malpaso y la arqueología aronera, “exponiendo información de gran relevancia de forma sencilla, fácil de entender para cualquiera, y enmarcando esa información con imágenes espectaculares de esta fascinante parte de Arona”.

El concejal de Patrimonio Histórico Cultural ha resaltado que este documental constituye “una herramienta sumamente útil para seguir avanzando en la meta de que los ricos vestigios arqueológicos de Arona dejen de ser desconocidos no solo fuera del municipio, sino incluso para la mayoría de la población aronera”.

Asimismo, ha señalado que, aunque la difusión de estos tesoros conlleva ciertos riesgos, “la mayor amenaza para los yacimientos guanches de Arona están siendo el desconocimiento y el olvido”, razón por la que considera imprescindible “dar a conocer su importancia e implicar a la población en su conservación”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -