El inicio oficial del arrastre de las tablas de San Andrés o de Noviembre en Icod de los Vinos se llevó a cabo con el acto institucional del descorche de la primera botella de la cosecha 2023, realizado en la Plaza de Lorenzo Cáceres.
El enólogo y bodeguero Orlando Acosta fue el encargado de preservar esta tradición, marcando el inicio de tres días de celebración arraigados en la historia de la isla de Tenerife.
Durante el evento, también se rindió homenaje a Fernando González, conocido como Séneca, de la bodega Cueva del Rey, quien falleció recientemente.
El alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra, rememoró su infancia para resaltar una “tradición que forma parte de la identidad de todos los icodenses”, afirmando que “esperan con ilusión estos días de noviembre año tras año”. “El arrastre de las tablas es una costumbre arraigada desde hace mucho tiempo, transmitida de generación en generación, y se suma a la celebración de los vinos y la apertura de las bodegas, fusionando dos elementos fundamentales en la esencia misma del municipio”, destacó Sierra.
En la Plaza de Lorenzo Cáceres tuvo lugar la celebración del descorche, incluyendo el espectáculo “Vino y Tradición”, en el que participó la Escuela Municipal de Folclore y una representación teatral a cargo de actores.
A partir de las 17:00 horas de este martes, se procedió al cierre de las principales calles del casco de Icod (El Plano, Hércules, San Antonio) por donde transcurrirá el arrastre tradicional. Para garantizar la seguridad, se han dispuesto más de 20 toneladas de neumáticos usados como barrera.
Un amplio dispositivo, compuesto por Protección Civil, servicios médicos, fuerzas de seguridad y personal municipal, estará vigilando hasta el jueves para asegurar que la celebración se lleve a cabo con la máxima seguridad.