La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Adeje ha anunciado la cuarta edición del evento Costa Adeje Classics en su programación de verano. Este año, el evento se llevará a cabo en el recién inaugurado Auditorio del municipio sureño. La Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Aitor Hevia, estará presente una vez más en esta destacada cita musical.
El concierto tendrá lugar el 7 de julio a las 20:30 horas. Costa Adeje Classics cuenta con el apoyo del ICDC del Gobierno de Canarias, Promotur y el Cabildo de Tenerife.
El Auditorio de Adeje es un espacio de última generación situado en el antiguo emplazamiento del teatro del municipio. Este moderno recinto, equipado con tecnología de vanguardia y elementos de accesibilidad, brinda un entorno único para nuestro evento.
Gracias al impulso de la concejalía de Turismo, Costa Adeje Classics se ha consolidado como el principal evento cultural de música clásica en el sur de la isla. Se ha convertido en el encuentro anual de verano para los amantes de la cultura en la región, ganando una creciente reputación a nivel internacional.
Para obtener más información sobre el evento, las personas interesadas pueden visitar el sitio web: www.costaadejeclassics.es.
Aitor Hevia, un virtuoso del violín que combina la tradición y la innovación
Aitor Hevia comenzó sus estudios de violín con su padre, J. Ramón Hevia, y Yuri Nasushkin en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Amplió su formación con Keiko Wataya en el Conservatorium van Amsterdam, donde se graduó con la calificación Cum Laude.
Su desarrollo como músico fue moldeado bajo la tutela de eminentes pedagogos como Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg) y Walter Levin (Cuarteto LaSalle) en centros como la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Academia Europea de Música de Cámara y en la Musikhochsule de Basilea.
Su principal actividad concertística la desarrolla como violinista del Cuarteto Quiroga, reconocido por sus interpretaciones audaces y renovadoras, actuando en las salas más prestigiosas del panorama internacional (Wigmore Hall London, Lincoln Center New York, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Philarmonie Berlin, Mozarteum Salzburg, National Gallery Washington D.C., Amsterdam String Quartet Biennale, Da Camera Los Angeles, Stadtcasino Basel, etc.)
Compartiendo escenario con artistas de la talla de Valentin Erben, Veronika Hagen, Martha Argerich, Javier Perianes, Jörg Widmann, Antje Weithaas, Richard Lester, David Kadouch, etc. Premiado en los concursos más relevantes de cuarteto de cuerda (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín), recibió el Premio Nacional de Música 2018 y el Ojo Crítico 2007. Ha tenido el honor de ser responsable de la colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real.
Como solista de violín, destaca su grabación de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto a Forma Antiqva para Winter&Winter, registro que ha recibido el aplauso unánime de la crítica especializada y el público, siendo calificada como “Las mejores Cuatro Estaciones de la historia” (Diverdi, Eduardo Torrico), “…jamás se había oído una interpretación de Las Cuatro Estaciones como la de Forma Antiqva y el solista Aitor Hevia” (JPC Editorial, Norbert Richter).
Además de su actividad camerística, colabora como concertino invitado con orquestas como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Nacional de España. Ha sido miembro de la orquesta Da Camera.
Su firme compromiso con la enseñanza del violín y la música de cámara lo ha llevado a impartir clases magistrales en cursos, festivales, instituciones de enseñanza superior y orquestas jóvenes como la JONDE, tanto en España como en Holanda, Estados Unidos, Colombia, Suecia, entre otros.
Actualmente, y desde 2008, es profesor de Cuarteto de Cuerda en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), profesor de violín en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y profesor de violín y música de cámara en el Curso Internacional de Música de Llanes. Toca un violín Julia María Pasch de 2021.
La Sinfónica de Tenerife: Una Institución Musical de Prestigio y Carácter Innovador
La Sinfónica de Tenerife es reconocida como una de las instituciones musicales más prestigiosas de España, gracias a su destacada trayectoria, calidad artística y carácter innovador a lo largo de los años.
Además, desempeña un papel fundamental como representante de la sociedad tinerfeña tanto dentro como fuera de la isla. Desde su fundación en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, la Sinfónica ha sido un proyecto cultural respaldado por el Cabildo de Tenerife, siendo esta institución la responsable de su administración.
A lo largo de más de 85 años de historia, la Orquesta ha sido dirigida por destacados directores titulares, comenzando por Santiago Sabina, seguido de Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez (actualmente director honorario), Lü Jia y Michal Nesterowicz. Además, ha contado con Antonio Mendez como director principal de la formación.
La Sinfónica aborda una amplia variedad de géneros y épocas musicales en su programa de conciertos en Tenerife, cumpliendo con todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura. La temporada incluye conciertos didácticos, colaboraciones con instituciones dedicadas a personas en riesgo de exclusión social y una oferta formativa para nutrir el talento local.
Asimismo, la orquesta participa en festivales destacados de Canarias, como el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) y el Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Además, es parte integral de la temporada de ópera de Tenerife, un proyecto respaldado por el Cabildo de Tenerife. En conjunto, la Orquesta Sinfónica de Tenerife realiza más de sesenta actuaciones al año, colaborando estrechamente con la comunidad social y cultural de la isla.
A lo largo de los años, la Sinfónica de Tenerife se ha convertido en el principal referente cultural de la isla, llevando su música y actuaciones destacadas a giras nacionales e internacionales en países como Alemania, Austria, Reino Unido y China, entre otros.
Esta orquesta ha sido pionera en la realización de conciertos didácticos para escolares y lleva más de veinticinco años ofreciendo conciertos populares para más de 15,000 espectadores, primero en el concierto de Navidad y luego en el concierto del Cristo de La Laguna.
Además, gran parte de sus más de treinta grabaciones discográficas, lanzadas en sellos como Auvidis, Decca y Deutsche Grammophon, han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. En 1996, la Orquesta Sinfónica de Tenerife fue galardonada con el Premio Ondas.
A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con destacados artistas internacionales, como Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Vasily Petrenko, Leopold Hager, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Marc Minkowski, Eliahu Inbal, Günther Herbig, Josep Pons, Krzysztof Penderecki, Christian Badea, Jean Jacques Kantorow, Gianandrea Noseda, Ton Koopman, Dmitry Sitkovetsky, Fabio Luisi, Christian Zacharias y Javier Perianes, estos dos últimos en su doble faceta de director y solista.
A lo largo de su existencia, la orquesta ha tenido el privilegio de contar con la participación de renombrados solistas, entre ellos Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Celso Albelo, Jorge de León, María Bayo, Barbara Bonney, Nathalie Stutzmann, Brigite Fassbaender, Barbara Hendricks, Ian Bostridge, Ainhoa Arteta, Krystian Zimerman, Kyung Wha Chung, Mischa Maisky, Schlomo Mintz, Gil Shaham, Grigor Sokolov, Frank P. Zimmermann, Dimitri Bashkirov, Katia & Marielle Labèque, Philippe Entremont, Emanuel Ax, Viktoria Mullova, Vladimir Spivakov, Silvia Marcovici, Nikolaj Znaider, Leonidas Kavakos, Steven Isserlis, Manuel Barrueco, Alexei Volodin, Alina Pogostkina, Truls Mørk, Daniel Müller-Schott, François Leleux, Pierre-Laurent Aimard, Stefan Dohr y Pablo Ferrández, entre muchos otros.
La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE), demostrando así su compromiso con la excelencia y la difusión de la música sinfónica en España y más allá.