Las Fiestas del Cristo de La Laguna darán inicio este viernes a sus eventos culturales con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la plaza del Cristo a las 21:00 horas, con entrada libre.
Bajo la dirección de Christian Vásquez, el programa combinará música popular venezolana con un formato sinfónico, incluyendo obras de Inocente Carreño, Arturo Márquez y Pacho Flores.
Luis Yeray Gutiérrez destacó el regreso de la Sinfónica a las Fiestas del Cristo, subrayando que el programa de actos “se caracteriza por su fuerte componente cultural, y el concierto de la Sinfónica es una propuesta del más alto nivel artístico, con una enorme capacidad para llegar al gran público”.
El alcalde valoró “las buenas relaciones que tenemos con el Cabildo de Tenerife a la hora de contar con uno de los eventos más esperados de nuestras fiestas”. Sobre el programa, consideró “un acierto tener este guiño a Venezuela, en un momento en que el país atraviesa una situación política y social muy delicada”.
En el marco de las Fiestas del Cristo, José Carlos Acha destacó “la potencia cultural de La Laguna”, asegurando que “la Orquesta está encantada de estar en las Fiestas del Cristo, en las que lleva participando 20 años”.
Destacó que este concierto “es un saludo, un abrazo a Venezuela”, tanto por contar con un director y solistas de aquel país (formados en el sistema Abreu) como por las obras que se interpretarán, y aseguró que los estrechos vínculos que Canarias mantiene con Venezuela “hacen que este concierto sea aún más sentido”.
Christian Vásquez, quien dirige la Sinfónica de Tenerife por tercera vez, manifestó su honor por participar en las Fiestas del Cristo y elogió la calidad artística y humana de la OST, afirmando que los canarios pueden sentirse orgullosos de tener una orquesta de tan alto nivel.
El trompetista y compositor Pacho Flores expresó su agradecimiento “por presentar un proyecto tan ligado a nuestras inquietudes musicales” con una orquesta “que toca música venezolana ‘sin acento’, como si fueran músicos venezolanos” y destacó el carácter popular de este concierto.
“Nosotros tenemos un vínculo muy grande con la música popular y poder llevar ese arraigo cultural a un evento tan bonito es un motivo de celebración”, aseguró.
En la misma línea, Leo Rondón, virtuoso del cuatro venezolano, manifestó “Es muy placentero hacer música con esta orquesta, a través del instrumento nacional del país, que es el cuatro”, dijo, destacando la capacidad de Pacho Flores para unir en sus obras “la música tradicional dentro de la música sinfónica”.
Te Interesa: