El pasado jueves, las Fiestas de Los Olivos 2024 en honor a la Virgen del Carmen y San José comenzaron con el izado de la bandera, el pregón de Ana Oneida Borges Medina, el desfile de las candidatas a Reina infantil y juvenil, y las palabras del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríugez Fraga. Estas festividades son una de las dos celebraciones más destacadas del municipio sureño, junto con las fiestas patronales de octubre.
El evento tuvo lugar en la Plaza de Antonio Moreira Bua, también conocida como plaza de Los Olivos, y contó con la asistencia de unas 200 personas. Las reinas de las fiestas del año 2023, la Banda Juvenil de la Escuela de Música y Danza de Adeje y Besay Rodríguez también participaron en la ceremonia.
El alcalde fue el primero en hablar, agradeciendo a todos los presentes y a todas las personas que trabajaron para hacer posible estas celebraciones que “de alguna manera”, “marcan el inicio del calendario festivo, uniéndose a las fiestas de otros tantos barrio, y que culmina en octubre con las fiestas patronales”.
Según Rodríguez Fraga, Los Olivos es un lugar “que representa la parte moderna de Adeje, un lugar con el que estamos todos comprometidos para construir un espacio de convivencia moderno y respetuoso, donde la tolerancia y el civismo son un ejemplo. Y estas fiestas son una muestra de todo ello. Por lo que felicito a todos los vecinos y vecinas, y les doy las gracias”. Para él, los próximos días serán “días felices porque estas fiestas convocan a los que están, a los que han vivido aquí y a tantas otras personas que quieren a este pueblo, a nuestro pueblo”.
Ana Oneida Borges Medina, la pregonera, es conocida por su fuerte vínculo con la comunidad y su compromiso con el barrio. Suele interpretar el papel de la Virgen María en La Pasión de Adeje y es miembro del Grupo de la Escuela Municipal de Folclore, entre otras actividades. Fue presentada por la pregonera del año 2023, Ermitas Moreira García, quien destacó su implicación en la dinamización y participación de Los Olivos en la vida social y cultural de Adeje. Borges Medina agradeció a los asistentes la oportunidad de “compartir este momento tan significativo para ella y su familia” e invitó a los ciudadanos a acompañarla en un viaje por los “recuerdos y vivencias que han moldeado la historia de Los Olivos”.
Durante la ceremonia, el alcalde entregó a Borges Medina un cuadro de Conrado Díaz con una imagen de su padre, Pedro Borges, un querido y reconocido vecino de Los Olivos que ya ha fallecido. Muy emocionada, la pregonera destacó la importancia de la familia y el barrio como pilares fundamentales en el desarrollo personal y colectivo. Recordó con cariño a sus padres y abuelos, quienes dejaron una profunda huella. Destacó valores intrínsecos como solidaridad, esfuerzo, generosidad y amor que le inculcaron.
Borges Medina evocó las memorias de su infancia en Los Olivos durante uno de los momentos más emotivos del pregón, describiendo escenas cotidianas que resaltaron la estrecha relación entre los vecinos y vecinas con su familia y en especial con su hermana María Esther. En este punto, Borges Medina subrayó “siempre hubo inclusión, mi hermana siempre fue una más de la pandilla”.
El pregón también destacó el espíritu colaborativo que siempre ha caracterizado al barrio de Los Olivos, desde los juegos en las calles hasta las anécdotas de la vida diaria. Su relato dibujó un cuadro vívido de una época marcada por la unión y la fraternidad en unos tiempos en los que la humildad marcaba la jornada.
Borges Medina también habló sobre la evolución del barrio, desde sus humildes comienzos hasta su crecimiento y desarrollo actual, que lo ha llevado a convertirse en uno de los centros neurálgicos del municipio de Adeje, fuera de las zonas turísticas.
Recordó cómo, con esfuerzo compartido, los vecinos y vecinas lograron construir la iglesia, la plaza y el kiosko, elementos clave en la identidad de Los Olivos y que este año forman el cartel anunciador de las fiestas. También subrayó la importancia de no olvidar las raíces y la historia del barrio, como base para seguir construyendo un futuro mejor.
El pregón concluyó con una reflexión sobre la necesidad de mantener vivos los valores y la identidad del barrio, alentando a las nuevas generaciones a aprender de las experiencias pasadas y a continuar fomentando la cohesión comunitaria. Borges Medina cerró su discurso pidiendo a San José y la Virgen del Carmen que “siembren de paz y concordia allí donde la semilla se perdió y bendiga con ellas a nuestro barrio”.
Con una diversidad de actividades para todas las edades, que incluyen actuaciones musicales, eventos deportivos y procesiones tradicionales, las fiestas de Los Olivos siguen en marcha. El programa completo, que puede estar sujeto a cambios, está disponible en www.adeje.es