Noticias Tenerife Casa del Carnaval de Santa Cruz: Exposición en 3D para personas con dificultades visuales

- Publicidad -

Casa del Carnaval de Santa Cruz: Exposición en 3D para personas con dificultades visuales

Obras icónicas de Manrique, Mariscal, Ramos y Berlanga cobran vida en formatos accesibles para todos.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha enriquecido su exposición con la adición de cuatro carteles del Carnaval en 3D, diseñados para permitir a las personas con dificultades visuales significativas percibir las formas ocultas en cada obra.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anunció que “se trata de las obras de César Manrique para anunciar el Carnaval de 1985; el cartel de 1989 de Javier Mariscal; el de Mel Ramos de 1991 y el de Carlos Berlanga de 1997”.

Bermúdez añadió que “estas obras, que se encuentran expuestas en la zona dedicada a los carteles anunciadores del Carnaval, pretenden proporcionar una experiencia a las personas con dificultades visuales y acercarles a los entresijos de cada una de estas obras”.

Aseguró que “estas incorporaciones se suman a las anunciadas en la reapertura, y que son los tres nuevos carteles anunciadores del Carnaval de Santa Cruz tras sus recientes restauraciones: Cartel de Juan Galarza de 2008, el Cartel de Jiri Georg Dokoupil de 1987 y el Cartel de Mel Ramos de 1991”.

Carmen Pérez, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, explicó que “trabajamos de manera permanente en la mejora de la Casa del Carnaval y en que sus contenidos sean accesibles, de hecho, en la XIV Edición de los Premios del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), organizados por la Secretaría de Estado de Turismo y celebrados el pasado mes de enero, Santa Cruz de Tenerife recibió tres premios, entre los que se encontraba el primer premio en la categoría de Plan de Mejora de Servicio Turístico SICTED 2024 por el Plan de Accesibilidad de la Casa del Carnaval”.

Pérez destacó que “Ese primer premio, distinguía los trabajos realizados para mejorar la experiencia de personas con diversidad funcional y favorecer la adaptación digital”.

“Esos trabajos consistieron en la realización de un diagnóstico con asociaciones como Sinpromi, ONCE e ILUNION, que identificó varias mejoras a realizar y que se tradujo en la ejecución de 15 acciones concretas, entre las que sobresalían la incorporación de códigos QR y pictogramas en las salas expositivas o la impartición de cursos de formación específica al personal de la Casa del Carnaval”, añadió.

Además, Pérez afirmó que “la Casa del Carnaval cuenta también con un sistema de audioguías, y que permite, a través de los dispositivos móviles, acceder al recorrido del recinto con contenidos multimedia en inglés, castellano (con y sin subtítulos) y francés” y añadió que “durante el recorrido por la Casa, las personas visitantes cuentan también con numerosos recursos digitales y audiovisuales que garantizan una completa inmersión en nuestra fiesta y en la que prima la accesibilidad”.

Nuevos contenidos y exposiciones

La Casa del Carnaval, que recientemente ha reabierto sus puertas, presenta una serie de novedades en su contenido expositivo.

El espacio exhibe el traje de la actual reina del Carnaval de Santa Cruz, Corina Mrazek González, junto con las fantasías de las cuatro damas de honor y los trajes de la Reina Infantil y de los Mayores.

Además, se han añadido dos nuevas exposiciones: ‘La Magia tras el disfraz’ y ‘Lírica y Tradición’, ubicadas en la sala Polivalente y la sala Suspi, respectivamente.

La magia tras el disfraz’ se centra en el Concurso de Disfraces, mostrando una selección de las categorías Disfraz Individual, con varias fantasías ganadoras de Miguel Delgado Salas, y Disfraz Grupal con las fantasías de Los Ilusionistas. Esta exposición también ofrece un recorrido por la evolución de los disfraces a lo largo de los años.

Por otro lado, ‘Lírica y tradición’ es una exposición dedicada a las rondallas, un elemento distintivo del Carnaval que constituye un género propio y exclusivo de Santa Cruz de Tenerife y su carnaval.

En ella, los visitantes podrán ver partituras, libretos, archivos audiovisuales y algunos de los trajes más premiados en la historia de las rondallas.

La Casa del Carnaval está abierta al público de lunes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas. Las entradas gratuitas están disponibles en la página web www.casacarnavalsantacruz.com

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores