Noticias Tenerife El Ayuntamiento de Buenavista del Norte se convierte en la primera entidad pública de Canarias que secunda la ‘Declaración de Sevilla’

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte se convierte en la primera entidad pública de Canarias que secunda la ‘Declaración de Sevilla’

El área de turismo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha impulsado recientemente la adhesión a la ‘Declaración de Sevilla sobre la integración de la dimensión social en la investigación y gestión de los paisajes culturales’

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte continúa dando pasos firmes en relación a la estrategia de gestión patrimonial y turística de este municipio. Un territorio que alberga paisajes rurales y urbanos, naturales y culturales, con un enorme potencial para su uso turístico, en los que el desarrollo social y económico está ligado a una fuerte conexión de la población con su entorno, en un contexto cambiante y global determinado por las exigencias en torno a la sostenibilidad integral.

Encontramos que los paisajes, tanto naturales como culturales, representan uno de los tipos patrimoniales más complejos en lo que respecta a su protección, planificación y gestión.

Desde los años 90 del siglo pasado tanto la Unesco como el Consejo de Europa empezaron a tomar medidas para su reconocimiento, definición, caracterización y gestión sostenible.

En este proceso, la participación pública es fundamental. Además, el paisaje se ha convertido en un producto turístico capaz de atraer tanto a viajeros interesados en la naturaleza como en el patrimonio cultural. Por ello, urge depurar las estrategias para su desarrollo turístico en beneficio de su conservación y de las comunidades que lo acogen.

Así, la Declaración de Sevilla sobre la integración de la dimensión social en la investigación y gestión de los paisajes culturales se redacta poniendo un especial énfasis en los paisajes culturales, aquellos reconocidos por sus valores patrimoniales, materiales e inmateriales, por las administraciones con competencias en la gestión del patrimonio cultural. Asimismo, se alinea con los principios que sobre esta materia han quedado reflejados en acuerdos previos de alcance internacional.

Por ello, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte se ha convertido, recientemente, en la primera institución pública de Canarias en adherirse a dicha Declaración. Una adhesión que es el resultado de un compromiso adoptado en noviembre de 2023, en el marco del I Taller sobre Paisaje Cultural y Turismo de Buenavista del Norte, entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), a través de su Laboratorio del Paisaje Cultural, y el propio ayuntamiento de la localidad tinerfeña.

Para Eva García, alcaldesa del municipio, “es una gran noticia para nuestro municipio ser parte de la lista de instituciones públicas adheridas a esta Declaración, además de convertirnos en el primer municipio de Canarias en dar el paso. Lo hacemos con el convencimiento de que la participación pública es fundamental en el diseño de unas políticas públicas del territorio. Un acuerdo que también nos permitirá reforzar la estrategia de gestión patrimonial y turística municipal que nos hemos marcado”.

Por su parte, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, recibió con entusiasmo la solicitud de adhesión remitida el pasado mes de diciembre, previo acuerdo de la Junta de Gobierno Local, por parte del Ayuntamiento de Buenavista del Norte tras meses de conversaciones hasta completar el proceso.

Juan José Primo, director general del IAPH, resalta que “la adhesión de Buenavista del Norte a la Declaración de Sevilla es un paso importante para el IAPH, involucrado desde hace más de 20 años en la implementación del Convenio del Paisaje del Consejo de Europa que España ratificó en 2008, porque demuestra que los principios de participación social en la gestión del patrimonio no solo se dirigen a las grandes ciudades, sino que pueden aplicarse en cualquier lugar. Este municipio, con menos de 5.000 habitantes, se convierte en un ejemplo pionero al mostrar que incluso en territorios pequeños es posible y necesario involucrar a la comunidad en la protección y valoración de sus paisajes culturales. Su adhesión no solo visibiliza la riqueza patrimonial de Canarias, sino que también inspira a otros municipios a seguir este camino de gestión más colaborativa y cercana a las personas”.

La adhesión a esta Declaración es la antesala a la celebración de una serie de acciones que el consistorio se ha marcado para este año en materia patrimonial y turística. Sin ir más lejos, el área de Turismo ya ha programado el II Taller sobre Paisaje Cultural y Turismo de Buenavista del Norte a celebrarse los días 9 y 10 de mayo en el municipio.

Sin duda, una nueva oportunidad de generar un espacio práctico y útil, de naturaleza participativa, para la gestión de los paisajes de este municipio y, por extensión, para la isla de Tenerife y toda la comunidad canaria.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -