Noticias Tenerife Adeje conmemora los veinte años de Duendecillo Azul con anuncio de expansión

- Publicidad -

Adeje conmemora los veinte años de Duendecillo Azul con anuncio de expansión

Con fondos de la UE, la Escuela Infantil de Adeje se prepara para una transformación que incluirá nuevas aulas y espacios adaptados al cambio climático.

spot_img

La Escuela Infantil Municipal Duendecillo Azul, una institución del Ayuntamiento de Adeje, celebró recientemente su vigésimo aniversario con un gran evento en el Auditorio de Adeje.

El evento no solo reunió a numerosas familias y exalumnos, sino que también fue el escenario donde el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, anunció el inicio de las obras de ampliación del centro.

Estas obras, que se espera que concluyan en poco más de un año, permitirán duplicar la capacidad de la escuela, pasando de 90 a más de 180 estudiantes por año escolar.

El anuncio oficial de las obras se realizó el pasado viernes 14 de junio, durante la celebración del vigésimo aniversario de la escuela.

El evento contó con la presencia del alcalde y los concejales responsables, Adolfo Alonso Ferrera y Coraima Afonso Navarro.

Durante el acto, se rindió homenaje a todas las directoras que ha tenido el centro, así como al personal que trabaja en la infraestructura, que son más de 15 personas de manera permanente.

El evento también incluyó actuaciones musicales y la participación de un grupo de jóvenes que formaron parte de la primera promoción de la escuela infantil. Además, se proyectó un vídeo que muestra cómo quedará el centro una vez finalizadas las obras.

El alcalde Rodríguez Fraga destacó que “cumplimos dos décadas de trabajo al servicio de las familias y esto no habría sido posible sin la implicación de todo el personal, que a lo largo de estos años, ha estado dando respuesta a este servicio tan importante, que permite que las familias concilien y la infancia crezca en un entorno sano, seguro y con garantías de una formación acorde a su edad y necesidades”.

A continuación, el alcalde señaló que “la ampliación se llevará a cabo durante los próximos diez meses, aunque el período podría ampliarse según las circunstancias de la propia obra. Con esta ampliación, esta infraestructura municipal pasará de atender 90 a 180 menores por año, es decir, duplicará su capacidad, porque según Rodríguez Fraga “no solo se trata de ampliar la infraestructura, sino de mejorar el servicio”.

Por su parte, el concejal de educación, Adolfo Alonso Ferrera, resaltó que en sus 20 años de historia “la escuela ha tenido más 1800 matrículas, lo que se traduce en más de 600 menores a lo largo de este período”.

Alonso, y su compañera la edil Afonso Navarro, recordaron también que en la escuela “se ofrecen servicios educativos pero también se hace un trabajo muy importante con el servicio de comedor, el trabajo de habilidades sociales, musicoterapia, clases de inglés, formación para familias o psicomotricidad, entre otros”.

Cada estudiante permanece en el centro durante tres cursos completos, desde los cero a los tres años. La atención que reciben todos los estudiantes está adaptada a su edad, al igual que las aulas y espacios de la Escuela.

El consistorio local ha emprendido un ambicioso proyecto de ampliación con el objetivo de proporcionar más espacio y mejorar la calidad de las instalaciones existentes. Esta iniciativa requerirá una inversión total de dos millones de euros, que será financiada por el propio ayuntamiento.

Obras de Mejora

El proyecto se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Se aprovechará el actual Auditorio, ubicado junto a la Escuela Infantil, para construir un nuevo edificio de dos plantas (planta baja + semisótano). En la planta baja, se crearán cinco nuevas aulas infantiles y en la planta semisótano, un espacio de usos múltiples.

Además, se incorporarán aseos adaptados, un comedor y un almacén. También se fabricará un techo para cubrir el actual patio exterior del centro y se ampliará el espacio exterior destinado a los juegos.

Los trabajos se están realizando mientras la Escuela Infantil sigue en funcionamiento.

Según el concejal responsable de la concejalía de Buen Gobierno y Obras Municipales, Epifanio Díaz Hernandez, “dado que no podíamos seguir retrasando la obra, hemos tenido que iniciar los trabajos, por lo que hemos informado previamente a todas las familias de que se iniciarían los trabajos, entendemos que esto pueda afectar a la infancia, pero no podíamos dejar al alumnado sin poder terminar el curso”.

La parcela en cuestión tiene una superficie de 2244 m2. Tras la ampliación, la superficie construida total será de 1448,49 m2. El coste total de la obra es de casi dos millones de euros, de los cuales, el Ayuntamiento aporta 800.000 euros y los fondos Next Generation EU el importe restante, es decir, 1.200.000 euros.

El proyecto se ajustará a las directrices del Gobierno de Canarias para garantizar que la nueva infraestructura se adapte al cambio climático. Para ello, se utilizarán cubiertas vegetales, toldos y zonas de sombreado natural.

Además, se respetará la Directiva (UE) 2018/844 sobre la eficiencia energética de los edificios, lo que significa que se minimizará el uso de energía que no provenga de fuentes renovables.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias