Noticias Tenerife Acerina Amador trae a La Laguna una nueva perspectiva sobre la trascendencia con ‘The Last Animal’

- Publicidad -

Acerina Amador trae a La Laguna una nueva perspectiva sobre la trascendencia con ‘The Last Animal’

Esta obra evolutiva, que ha sido meticulosamente desarrollada durante años, promete conmover y hacer reflexionar al público sobre el tiempo y el espacio.

- Publicidad -

La creadora canaria Acerina Amador se prepara para deslumbrar al público con su más reciente proyecto performativo, ‘The Last Animal’, que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Leal de La Laguna. Las entradas ya están disponibles tanto en la web del teatro como en su taquilla.

En un entorno distópico y futurista, ‘The Last Animal’ se adentra en un diálogo singular entre un holograma y el último animal del planeta. Esta inusual relación no solo promete conmover y divertir, sino que también invita a los espectadores a cuestionar las certezas sobre el tiempo y el espacio, la realidad y la ficción, así como lo micro y lo macro, en la búsqueda humana de una trascendencia cada vez más distante del cuerpo físico.

Amador, fiel a su esencia creativa, presenta una obra que ha evolucionado considerablemente desde su primera presentación en diciembre pasado. “Puedo decir que ‘The Last Animal’ ha progresado muchísimo desde entonces. El arte vivo no para de evolucionar, aunque realmente lo que más genera ese crecimiento son las actuaciones. Por otro lado, soy una creadora lenta, mis procesos de investigación duran varios años”.

“Sucedió así ya con ‘Refugio’, obra en la que finalmente quedé súper contenta, pero que hice tres versiones diferentes que podrían considerarse tres obras distintas y tuvieron su recorrido propio por diferentes salas. Se mostraron como montaje final en todos los casos. Por otro lado, si ves mi trabajo a lo largo del tiempo, cada pieza es muy diferente una de otra”, matizó.

“En ‘The Last Animal’ –continúa- construí un texto inicial que no conseguía llevarlo a escena y que fuera interesante, así que cambié el formato y empecé desde cero, para llegar al texto actual. Entre tanto tuve tiempo para hacer residencias artísticas y crear lazos de producción con lugares emblemáticos como los Estudios Víctor Gordon en Lisboa, que es donde Pina Bausch creó Masurca Fogo, Los Teatros del Canal en Madrid o el Centro Párraga en Murcia. Necesitaba tiempo para estudiar y poder destilar ideas no solo del ecofeminismo que es un tema que estudio hace diez años ya, sino de la física y la física cuántica.”

Acerina Amador se posiciona como una creadora canaria de renombre internacional, construyendo un universo poético a través de las artes vivas que invita a cuestionar lo que generalmente asumimos como evidencias absolutas.

Con una trayectoria notable, Amador ha sido la artífice de diversas obras que han dejado una huella significativa en el panorama cultural contemporáneo. Entre sus trabajos más destacados se encuentran ‘Placeres Extraños repito Placeres Extraños’ (2008), ‘A propósito do Vermelho’ (2008), “Art and Life: Good Work” (2009), dirigida por Deborah Hay, “Aún Vivas y en Proceso” (2010), ‘Les Stripteases de AidiEisidi’ donde dirigió a Celeste González (2011) y ‘Zoom in & Close Up’ con Mariana Tengner (2014), The Wonder Years (2015), y Refugio I, II, III (2017, 2018, 2019) entre otros.

Las creaciones han sido presentadas en diferentes contextos internacionales en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, China, Cuba, Sudáfrica, Portugal, México, Tanzania, Nueva York, Colombia y en lugares como el Center for Performance Research (New York), Centro Nacional de la Danse (Angers), los encuentros de artistas Skite (Francia) e Interferencias (México) y el festival Impulstanz (Austria) que le otorgó en dos ocasiones la residencia artística Danceweb.

Entre sus colaboraciones con otros artistas destacan el trabajo con compañías como ‘Superamas’ en ‘Big Third Episode’, Rite of Summer de Trajal Harrel presentado en Impulstanz, ‘Gracias un Segundo Límite’ de Ceice, “Niños de Bilderberg” de Marco Berretini y “Bons sentimientos, Maus sentimientos” de Vera Mantero.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -