Noticias Tenerife Así fue la 17ª Ruta del Camino del Hermano Pedro en Granadilla: Estrenando Variante

- Publicidad -

Así fue la 17ª Ruta del Camino del Hermano Pedro en Granadilla: Estrenando Variante

Mas de un millar de personas se congregaron para recorrer una nueva variante del camino, que se extiende desde el centro de Vilaflor de Chasna hasta la localidad de Charco del Pino, en Granadilla de Abona.

- Publicidad -

Una multitud de más de mil personas se reunieron una vez más para recorrer el camino que el santo de Tenerife solía tomar para mover los rebaños desde la cumbre hasta la costa.

Esta edición presentó una nueva variante del camino, que se extiende desde el centro de Vilaflor de Chasna hasta la localidad de Charco del Pino, en Granadilla de Abona.

Este cambio es el resultado de la recuperación de un proyecto conjunto entre ambos municipios del antiguo camino que conectaba Vilaflor y Granadilla, proporcionando mayor seguridad al peregrino al pasar por un sendero guiado sin interrupciones de vía y a través de paisajes de gran belleza natural.

Este sendero es también un símbolo de la memoria colectiva de la gente de la región Sur y une historia, espiritualidad, paisaje y cultura. A 1.400 metros sobre el nivel del mar, cuando apenas comenzaba el amanecer del sábado, 20 de abril, se inició la XVII edición de la Ruta del Camino del Hermano Pedro.

A las 6.00 horas se celebró una liturgia previa a la caminata con las personas allí reunidas, contando con miembros de ambas corporaciones municipales. Pasadas las 7.00 horas, la ruta partió desde Vilaflor de Chasna con más de medio millar de participantes, a los que se fueron sumando más senderistas y peregrinos desde Granadilla, Charco del Pino, San Isidro, El Médano, y San Miguel de Abona.

La ruta, organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, contó también con la colaboración de colectivos y organismos como AENA, TITSA y voluntarios del espacio religioso, entre otros.

Itinerarios

La actividad comenzó desde la plaza de Vilaflor, con servicio de autobuses de TITSA a partir de las 5.00 horas desde la Cueva. Desde las 6.00 y hasta las 7.00 horas hubo una misa para los caminantes que lo desearan en la iglesia de Vilaflor y, a continuación, comenzó la ruta, saliendo desde el casco urbano en dirección a la cueva, llegando aproximadamente a las 13.00 horas.

Otras posibilidades eran la realización de la ruta desde el Convento de Granadilla casco (9.30); Charco del Pino, en la zona de El Chorro (9.30); plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30).

La ruta contó con un dispositivo de seguridad de 60 personas para cuidar a todos los participantes, contando para ello con personal de Protección Civil de Granadilla de Abona y de diferentes municipios de la isla; Policías Locales de Granadilla, Vilaflor y San Miguel y Cruz Roja.

El balance fue muy positivo ya que no se produjo ningún incidente grave entre los participantes sino los percances habituales de una caminata de estas características.

Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un desafío para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

Iniciando a una altitud de 1.400 metros, la ruta cultural se extiende por casi 19 kilómetros. Durante un recorrido de aproximadamente cinco horas, los visitantes pueden deleitarse con una variedad de elementos del patrimonio natural y cultural.

Esto incluye una gran cantidad de terrazas, nateros y huertos de frutas, así como una flora única que abarca matorrales de cumbre, pinares, tabaibales-cardonales y matorrales costeros. Además, la ruta ofrece la oportunidad de observar una fauna de gran interés.

El Camino del Hermano Pedro no es simplemente una ruta de trashumancia que conecta los municipios de Vilaflor y Granadilla. En realidad, forma parte de una red de caminos tradicionales, algunos de los cuales se pueden encontrar en mapas históricos de los siglos XVIII y XIX.

Esta es la ruta que el Hermano Pedro solía seguir para mover su rebaño.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -