El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado, en la Junta de Gobierno celebrada hoy, encargar a la entidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (GESPLAN) la redacción del estudio de viabilidad para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle San Isidro.
Este aparcamiento contará con 600 plazas distribuidas en dos plantas y ocupará parte del terreno del Cuartel Militar de Almeyda y tiene una inversión de 119.628,89€. La segunda fase del proyecto, prevista para 2025, incluirá la redacción del proyecto constructivo y su posterior adjudicación.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, subraya la relevancia de esta iniciativa para mejorar la movilidad urbana. “Este proyecto responde a una de las necesidades más urgentes de nuestra ciudad, que es la mejora del aparcamiento y la optimización del espacio público. Con la posibilidad de contar con este aparcamiento subterráneo avanzamos hacia una ciudad más sostenible, pero también se busca facilitar la movilidad de la población por el centro”, ha señalado.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha explicado que “la primera fase consiste en la redacción del estudio de viabilidad, mientras que, en la segunda fase, prevista para 2025, se procederá a la redacción del proyecto constructivo y su posterior adjudicación, una vez conozcamos las posibilidades reales de ejecución en este estudio de viabilidad que ahora encargamos”. Además, ha recordado que “este parking aliviará la necesidad de aparcamientos en una zona que quedará dentro del área de influencia de la Zona de Bajas Emisiones y que establecerá restricciones al tráfico”.
Tarife también ha destacado que “este aparcamiento subterráneo no solo mejorará la oferta de plazas de aparcamiento, sino que liberará el espacio superficial para el uso de peatones, mejorando la calidad de vida en el centro de la ciudad”.
Desde el Consistorio se recuerda que este proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos por promover un desarrollo urbano sostenible y una movilidad más eficiente, con un enfoque integral que prioriza tanto la mejora del espacio público como la reducción de la huella de carbono.