El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado a conocer, un año más, la instalación de la pequeña ciudad provisional que se habilita para coordinar y atender cualquier emergencia que pueda surgir durante las celebraciones multitudinarias del Carnaval, que comienzan este viernes 28 en las calles del municipio.
Este dispositivo también incluye la gestión de los servicios sanitarios del Hospital del Carnaval. Todo el operativo entra en funcionamiento con el inicio de la Cabalgata Anunciadora y se mantendrá activo hasta el domingo 9 de marzo.
El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, destacó que “si bien nuestra intención es que cada año baje el número de atenciones en este dispositivo, estamos preparados para actuar ante cualquier circunstancia gracias a la enorme experiencia y profesionalidad del personal que trabaja aquí día y noche”.
Bermúdez subrayó “el enorme esfuerzo que hace Santa Cruz invirtiendo en seguridad y atención sanitaria, además incorporando cada año más medios y nuevas tecnologías, como son los drones de la Policía Local y de la Policía Nacional al trabajo de todo este equipo”, concluyó.
El presidente provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Heliodoro González, expresó su agradecimiento por la confianza del Ayuntamiento en esta organización para la atención sociosanitaria durante el Carnaval santacrucero.
“Confiamos en que la ciudadanía colabore y se divierta dentro de los márgenes más correctos posibles, pero ante cualquier contingencia estaremos preparados para ayudar”, destacó González.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se erige como el núcleo central de esta ciudad de las emergencias, encargándose de coordinar todas las incidencias relacionadas con la fiesta, así como aquellas que puedan ocurrir dentro del perímetro del Cuadrilátero carnavalero.
Este recinto, ubicado en la plaza General Gutiérrez Mellado, detrás de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, reunirá los servicios de atención sanitaria y psicosocial, enlaces de seguridad y todos los recursos destinados a la asistencia y protección de menores de edad, además del Punto Violeta.
El dispositivo se ha diseñado en un amplio espacio de casi 5.000 metros cuadrados, donde se han instalado 28 casetas modulares para albergar los distintos servicios. Esta pequeña ciudad de emergencias dispone de suministros provisionales de agua, saneamiento, electricidad, acceso a internet, red de fibra óptica y diversas tecnologías de comunicación.
Además, cuenta con áreas destinadas al personal del dispositivo, incluyendo baños, comedores, almacenes y espacios logísticos.
Coordinación, Tecnología y Comunicaciones
Durante todo el Carnaval, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) actúa como centro de coordinación con una avanzada red de enlaces y comunicaciones.
Desde este punto se toman las decisiones en materia de seguridad y emergencias, además de gestionar la distribución de los recursos operativos según las necesidades planteadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad desplegados en las calles, así como por los bomberos, el voluntariado de Protección Civil y el personal de Cruz Roja Española.
Asimismo, el PMA mantiene enlaces de comunicación con todos los recursos intervinientes, incluyendo a los operadores del CETRA-CECOPAL, y asume derivaciones directas provenientes del CECOES 1-1-2 Canarias.
En una sala anexa se ha habilitado un espacio para el visionado de las cámaras de videovigilancia, permitiendo a los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional supervisar en tiempo real las imágenes de los cinco puntos estratégicos autorizados por la Delegación del Gobierno en Canarias.
Como novedad este año, el PMA también contará con acceso a las imágenes captadas por los drones de la Policía Local y la Policía Nacional, que actuarán de manera coordinada.
Además, en el Hospital del Carnaval estará operativo el Punto Violeta, un espacio de orientación y apoyo para mujeres que puedan ser víctimas de acoso o agresión sexual durante las fiestas.
Una vez más, este servicio estará gestionado por la asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.
Asistencia Sanitaria
El espacio conocido habitualmente como Hospital del Carnaval alberga las áreas de atención sanitaria, coordinación y logística de todo el dispositivo durante los actos del Carnaval.
En el puesto médico se centraliza la parte sanitaria, un área que dispone de zonas de atención básica y de reanimación, además de tres carpas: dos de recuperación, una destinada a los adultos y otra a los menores de edad, con un total de 100 plazas; así como la que se emplea como sala de espera para los amigos y familiares de las personas atendidas.
El personal de Cruz Roja Española se encarga de esta labor, aportando tanto sus medios técnicos como los recursos humanos disponibles.
En los días más multitudinarios de la fiesta, estarán operativas un mínimo de 10 ambulancias de Soporte Vital Básico, una de Soporte Vital Avanzado (SVA), y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR).
Además, en muchas ocasiones, se sumará al operativo sanitario otro recurso de Soporte Vital Básico (SVB) y el personal necesario por parte de la Agrupación de Voluntariado de la Protección Civil de Santa Cruz.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha destinado un presupuesto de 223.461,86 euros para la implantación y funcionamiento del apartado sanitario.
La atención a los menores de edad será responsabilidad de los servicios sanitarios específicos, los cuales se encuentran ubicados junto al área psicosocial, en constante comunicación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, que también tiene presencia en el Hospital del Carnaval, contando incluso con el apoyo del personal del Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) de este cuerpo policial.
Operativo Conjunto de Drones: Policía Local y Policía Nacional
Una de las grandes novedades de este año es la integración de la Unidad Aérea de Policía (Policía Nacional) y del Equipo de Drones (Policía Local) en un trabajo conjunto. Esta es la primera vez que se opera de esta manera en eventos multitudinarios.
Durante las últimas semanas, ambos equipos de aeronaves han planificado y coordinado la operatividad, las funciones y el diseño de los vuelos, contando también con el apoyo de la Unidad de Drones de la sección de Protección Civil capitalina.
Información y Transparencia
El PMA del Hospital de Carnaval emitirá, en caso necesario, comunicados oficiales sobre incidencias relevantes o recomendaciones durante los días de la fiesta.
Además, a través de las cuentas de X @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC, se mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier aviso que se deba comunicar, utilizando la etiqueta #HospitalCarnavalSC en el caso de esta red social.
Por último, es importante recordar que en el dispositivo preventivo que se activa con la Cabalgata Anunciadora del Carnaval participan efectivos del servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz; la Policía Local; la Policía Nacional; la agrupación de voluntariado de Protección Civil; personal de Cruz Roja Española; y del Consorcio de Bomberos de Tenerife.
Además, en ciertos momentos, recibirán apoyo del Cuerpo General de la Policía Canaria.