El municipio de Arona y el vecino Adeje, en el sur de Tenerife, se encuentran sumidos en una crisis provocada por la proliferación de puestos ambulantes y vendedores de excursiones turísticas ilegales. Este fenómeno ha generado una creciente preocupación entre los empresarios del sector turístico legalmente establecidos en la zona, quienes afirman que sus negocios se ven gravemente afectados por esta práctica ilegal.
Durante un pleno celebrado el viernes 28 de julio en el Ayuntamiento de Arona, la problemática quedó expuesta a través de cuatro declaraciones que arrojaron luz sobre la magnitud del problema y las diferentes perspectivas al respecto.
El primero en plantear el problema fue Francisco Marichal Santos, concejal del PSOE de Arona. Marichal señaló que su grupo había llevado a cabo diversas acciones para hacer frente a la proliferación de empresas de excursiones que utilizaban la vía pública sin autorización. Aunque estas acciones lograron restaurar temporalmente las vías para el uso público, la situación ha empeorado de forma preocupante en las últimas semanas.
En respuesta, el concejal de seguridad del grupo de gobierno, Alexis Gómez Álvarez, afirmó que durante su anterior mandato también habían expresado en reiteradas ocasiones la preocupación por esta ocupación ilegal sin obtener respuesta. Aclaró que las acciones realizadas en los últimos meses de legislatura pasada no obtuvieron resultados concretos debido a que los expedientes estaban en manos del otro grupo. Sin embargo, aseguró que actualmente se están llevando a cabo modificaciones normativas para agilizar la actuación de la administración en este tema.
Posteriormente, la alcaldesa Fátima Lemes hizo hincapié en que desde noviembre de 2022 contaba con una recopilación de denuncias sobre la venta ilegal de excursiones cuando el grupo de oposición estaba en el poder. Acusó al grupo anterior de seis meses de dejadez, ya que solo actuaron de manera repentina el 11 de mayo, levantando 14 actas, sin lograr resultados efectivos. Afirmó que su equipo, en apenas un mes de gobierno, está trabajando arduamente para buscar soluciones.
La última intervención fue protagonizada por la representante de la asociación de empresarios turísticos ADETURI, presentes en la sala de pleno. La portavoz expresó su molestia y nerviosismo frente a la situación y señaló “no dar crédito” a las respuestas del consistorio. Durante su intervención, esta asociación de 21 empresarios señaló la impunidad con la que opera la venta ilegal de excursiones y solicitaron medidas inmediatas para detenerla.
En el discurso, se destaca la importancia de aclarar el tema para evitar confusiones y malentendidos, incluso mencionan que “algunos proveedores creen que los vendedores ilegales pagan una mensualidad al ayuntamiento de Arona”. Así lo declaró la representante de ADETURI durante el pleno.
En ese sentido, exigieron una clara declaración vinculante del gobierno municipal que defina estas prácticas como ilegales en las ubicaciones donde ocurren y demandaron la actuación de los cuerpos de seguridad para garantizar el cumplimiento de la ley.
La asociación también hizo un llamado a revisar los requisitos para obtener licencias de intermediador turístico y actualizar toda la normativa relacionada con la práctica de la actividad. Asimismo, solicitaron el apoyo de la alcaldesa y su equipo a través de medios técnicos, abogacía, legislación y otros para proteger y fortalecer el sector turístico legal.
CEST: La venta ilegal de excursiones “es más grave de lo que parece”
La proliferación de la venta ilegal de excursiones turísticas en los municipios de Arona y Adeje, en el sur de Tenerife, ha generado una situación alarmante para las empresas legales del sector.
Los empresarios del CEST han expresado a EL DIGITAL SUR su preocupación por este tema y denuncian que esta competencia desleal ha alcanzado niveles insospechados, ya que no solo se trata de puestos físicos instalados, sino también de personas ambulantes que, con “un teléfono y una libreta”, se dedican a vender excursiones de forma ilegal, perjudicando gravemente a los negocios legalmente establecidos.
Ante esta preocupante situación, las empresas legales de excursiones han anunciado una protesta enérgica que se llevará a cabo en los próximos días en Arona y Adeje ocupando el suelo público de la misma forma que lo hace su competencia ilegal como medida de protesta.
En este sentido, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha expresado su total apoyo a las demandas legítimas de las empresas de ADETURI, destacando la necesidad urgente de poner fin a la competencia desleal y proteger a los negocios que operan cumpliendo con todas las regulaciones establecidas.
La venta ilegal de actividades turísticas ha generado una creciente preocupación entre los empresarios del sector, quienes afirman que esta práctica no solo afecta sus ingresos, sino que también daña la imagen turística de la región.
Por este motivo, el CEST insta a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para abordar esta problemática y evitar acciones o manifestaciones que puedan perjudicar aún más la reputación del destino turístico. Cabe destacar que desde el ayuntamiento de Arona, la alcaldesa Fátima Lemes ha anunciado a este periódico que aún se encuentran trabajando para solventar esta situación y que en los próximos días emitirán un comunicado con las acciones que definirán las medidas a tomar.