Noticias Tenerife Tenerife ON: una app inclusiva para el ocio y la naturaleza

- Publicidad -

Tenerife ON: una app inclusiva para el ocio y la naturaleza

El Cabildo adapta la plataforma a las pautas de accesibilidad web y ofrece información de los senderos adaptados

spot_img

La aplicación Tenerife ON y su web asociada han sido creadas y desarrolladas por el Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife siguiendo los criterios que establece la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI).

El uso de colores, el formato del texto, los menús o las herramientas, así como la forma de escribir para facilitar el trabajo de apps para personas ciegas, como los lectores de pantalla, son algunos de los aspectos que Tenerife ON ha modificado para ajustarse a las necesidades de un mayor número de personas.

Tenerife ON

Se trata de una app para disfrutar de la naturaleza con seguridad e inclusión La plataforma web y móvil del Cabildo de Tenerife es gratuita y actualizada y ofrece una herramienta para explorar el entorno natural.

Esta herramienta incluye unos 700 km de senderos, alrededor de 180 km de pistas forestales, 18 rutas para bicicletas y caballos, 26 recorridos para vehículos a motor, más de 20 áreas recreativas, 14 zonas de acampada, 3 campamentos y 26 áreas de descanso.

Además, la plataforma también está preparada para mostrar el nivel de accesibilidad de los senderos y equipamientos. Algunos ejemplos son los de Aguagarcía (Las Lagunetas), Monte del Agua (Parque Rural de Teno) o Jardín Botánico (Parque Nacional del Teide), que son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Otras rutas como el Sendero de los Sentidos (Parque Rural de Anaga) o el de Caramujo (Parque Nacional del Teide), tienen la etiqueta de accesibilidad parcial.

Tenerife ON también indica qué áreas recreativas, como El Lagar (Parque Natural de la Corona Forestal) o miradores, como la Red de Miradores del Parque Nacional son parcialmente accesibles. En esta misma categoría recoge diversos centros de visitantes como el de la Cruz del Carmen en Anaga, Telesforo Bravo (La Orotava), o el Albergue Bolico.

Con estas adaptaciones, la plataforma oficial y actualizada del Cabildo de Tenerife se consolida como una herramienta inclusiva, que ofrece información rigurosa para que toda la ciudadanía disfrute del ocio en la naturaleza con seguridad.

“La plataforma Tenerife ON es una herramienta innovadora y muy útil para planificar el ocio en el tiempo libre. En su construcción y puesta en marcha el Cabildo ha desplegado un gran esfuerzo de coordinación en el que se implican muchas áreas transversales desde Turismo hasta Acción Social, pasando por las áreas de Sostenibilidad, y los servicios de Planificación Forestal. La implementación de factores de accesibilidad son un ejemplo de ello: se ha trabajado para que la aplicación sea inclusiva y además se han incluido en ella información de aquellos senderos accesibles, para que cualquier persona con diversidad funcional pueda acceder a ellos sabiendo de antemano lo que se va a encontrar”, ha señalado el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

En este sentido, el presidente indicó que el trabajo de la institución insular se amplifica con el Mapa de Accesibilidad de Tenerife, otra herramienta que ha “analizado una superficie urbana  de más de 1.900 hectáreas y 661 kilómetros de recorridos peatonales. Un trabajo desarrollado por las áreas de Presidencia, Hacienda y Modernización y Acción Social y Sinpromi. Y que es un instrumento básico para la gestión y planificación de proyectos para la mejora de la accesibilidad en todo el ámbito insular”.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias