El Cabildo de Tenerife impulsa un sistema inteligente para mejorar la movilidad en el Parque Rural de Anaga.
En la sesión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles 13, se aprobó la licitación del contrato denominado “Diseño, implantación y puesta en marcha de Sistema de Control Inteligente y Sostenible de la Movilidad en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga”.
Este proyecto está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU. La inversión prevista para la iniciativa asciende a alrededor de 451.000 euros, con un plazo de ejecución de 15 meses.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que “seguimos avanzando en la consecución de iniciativas que contemplan nuestro paquete de 70 medidas para una movilidad sostenible en Tenerife y volvemos a poner el foco en Anaga con la licitación del Sistema de Control Inteligente y Sostenible de la Movilidad en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga”.
“Se trata de un proyecto pionero que responde a la creciente necesidad de regular y mejorar el tráfico en Anaga, un entorno caracterizado por su biodiversidad y valor paisajístico, en el que el turismo y el tráfico representan un desafío para la sostenibilidad”, acotó.
“Este sistema de control permitirá contar y clasificar cada vehículo en tiempo real. Así, desde el Cabildo obtendremos datos precisos sobre el origen y destino de los desplazamientos, lo que nos ayudará a tomar decisiones informadas sobre la movilidad en Anaga”, explicó Dávila.
Con casi 1,5 millones de visitas al año, lo que equivale a unas 4.100 personas al día, el Parque Rural de Anaga enfrenta el reto de reducir el uso de coches privados y promover el transporte público.
Según Dávila, “el sistema nos permitirá realizar un análisis avanzado de patrones de movilidad, identificando momentos de saturación y proporcionando soluciones adaptativas para gestionar mejor los picos de afluencia, en especial en épocas de alta demanda como agosto”. Además, recordó que esta actuación se llevará a cabo junto a otras medidas en Anaga para mejorar la sostenibilidad ambiental, social y económica del espacio.
Mejora de la movilidad y seguridad con guaguas de menor tamaño
A partir de enero de 2025, se limitará el tamaño de las guaguas que acceden al Parque Rural de Anaga, como respuesta a los problemas de tráfico y seguridad en las carreteras estrechas de la zona.
Rosa Dávila recordó que en octubre de este año se produjo un incidente crítico cuando dos guaguas de gran tamaño quedaron atrapadas, causando un bloqueo de más de una hora y afectando gravemente la movilidad en la zona.
“Desde el área de Medio Natural y desde Carreteras hemos mantenido varias reuniones con los vecinos de Anaga, quienes han expresado repetidamente su preocupación por el caos vehicular y la falta de control en el tráfico, solicitando soluciones efectivas para garantizar su movilidad y seguridad. Tuvimos reuniones en marzo, abril y octubre para abordar la situación con los vecinos y el sector empresarial para debatir y consensuar las medidas, y la limitación a las guaguas de gran tamaño se hace por una cuestión de seguridad”, aclaró Dávila.
La presidenta también detalló que la reducción del tamaño de las guaguas no es la única medida prevista. “Tenemos previsto implementar un sistema de lanzaderas hacia Anaga, que comenzará en 2025, facilitando el acceso a través de transporte público y reduciendo el tráfico en la zona”.
“Estamos trabajando desde hace tiempo con los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y, como parte del proyecto, se prevé la construcción de un parking disuasorio en Las Canteras, a la entrada del parque, para disminuir el uso de vehículos privados en este entorno natural y complementar las restricciones de acceso”, explicó.
“Estamos trabajando en buscar una ubicación para Santa Cruz para ese parking y facilitar el acceso a Anaga en transporte público”, concluyó Dávila.