Noticias Tenerife El sector turístico de Canarias recibirá un adicional de 16,9 millones de euros de los fondos europeos

El sector turístico de Canarias recibirá un adicional de 16,9 millones de euros de los fondos europeos

Los recursos provenientes del MRR se utilizarán para apoyar iniciativas de sostenibilidad social, digitalización y eficiencia energética en el sector

El Departamento de Turismo y Empleo del Gobierno Canario dispondrá de un adicional de 16.953.349,5 euros, provenientes del Fondo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, para fomentar la infraestructura, las campañas de concienciación y la digitalización de la industria turística. La consejera, Jéssica de León, hizo este anuncio después de su participación en la Conferencia Sectorial de Turismo el viernes 29 de diciembre.

“Terminamos el año con una gran noticia para Canarias y ahora nuestra tarea será avanzar rápidamente, ya que los plazos son bastante estrictos. En algunos casos, solo tendremos 18 meses para gastar casi 17 millones de euros, por lo que la cooperación con el sector privado será esencial”, declaró la consejera.

De León explicó que los 16,9 millones de euros se dividirán en tres diferentes áreas de acción. La primera es una expansión de los recursos del Plan de Eficiencia Energética, que incluirá 11.631.780 euros; las dos restantes son nuevas iniciativas, destinadas a implementar un Plan de Competencias Digitales en Turismo, con un valor de 4.487.269,74 euros, y un Plan de Sostenibilidad Social, con 834.299,78 euros.

En el marco del Plan de Eficiencia Energética, los 11,6 millones de euros se añadirán a los 16,5 millones que no se utilizaron en 2022 debido a las estrictas bases de la convocatoria, que no lograron captar el interés de los posibles beneficiarios. “Por lo tanto, Canarias enfrentará el desafío de gastar más de 28 millones dirigidos al sector privado para reducir su huella de carbono y su factura eléctrica”, enfatizó De León.

Además, De León celebró que la nueva convocatoria, que incluye los recursos de 2022 y 2023, expande significativamente la lista de actividades económicas (CNAE) de los posibles beneficiarios, incluyendo sectores que van más allá del turismo, como museos, bibliotecas y taxis. “Estos son cambios que consideramos muy necesarios, porque el objetivo no es solo recibir más dinero de Europa, sino ser capaces de gastarlo de manera que tenga un impacto real y positivo, tanto en el modelo turístico como en la sociedad canaria”, concluyó.

En relación con el Plan de Competencias Digitales en Turismo, De León expresó su apoyo a este tipo de formación. Reveló que el programa está dirigido a los trabajadores del sector e incluye un curso de 150 horas de formación digital.

En cuanto al Plan de Sostenibilidad Social del Turismo, “se utilizará para financiar guías de buenas prácticas, programas de formación o campañas de sensibilización”, que contribuirán a crear conciencia sobre los beneficios que la industria turística aporta al Archipiélago.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores