La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el proyecto básico y de ejecución del “Parque del Carnaval”, redactado por José Ángel Afonso y Antonio Gabriel Arbelo, con un presupuesto base de licitación de 3.619.074,28 euros, IGIC incluido.
Este proyecto también incluye el estudio de afección del cauce del barranco de Santos en relación con la obra y su adenda, según informó el alcalde José Manuel Bermúdez.
Bermúdez destacó que se trata del primer espacio público tematizado en el Carnaval, lo que permitirá visibilizar y dar contenido a un parque ubicado junto a la Casa del Carnaval, con un presupuesto significativo de 3,6 millones de euros. Añadió que, tras la aprobación de la redacción y ejecución del proyecto, el siguiente paso será sacarlo a concurso para iniciar el proceso de licitación, que abarcará una superficie de 8.426,15 m².
Por su parte, Javier Rivero, concejal de Obras e Infraestructuras, señaló que ahora comienza la fase de licitación del proyecto, lo que revalorizará la Casa del Carnaval y mejorará la conectividad de la zona centro de la ciudad con el barranco de Santos.
Rivero subrayó que el objetivo no solo es crear un punto de encuentro y fomentar espacios en desuso, sino también dar valor al barranco. Anunció que el proyecto será trasladado al Servicio Técnico de Proyectos Urbanos para su replanteo previo.
“Eso sí -detalla Rivero-, no podrá realizarse hasta que se emita el informe de titularidad y disponibilidad por parte del Servicio de Patrimonio, con la finalidad de su incorporación al expediente de obra” y argumenta que “dentro de esta actuación está previsto que este espacio albergará ámbitos tematizados en el Carnaval, con una zona infantil, con toboganes y espacios de arena; un parque canino y una zona juvenil y deportiva”.
Finalmente, se recordó que la Casa del Carnaval y el parque mejorarán su conectividad a través de conexiones peatonales con la calle Antonio Nebrija y La Salle, mediante el puente de San Sebastián, y otros accesos que facilitarán la movilidad peatonal desde Tomé Cano hasta el estadio Heliodoro Rodríguez López y desde la zona comercial y centro de Santa Cruz.
Aunque no es un objetivo a medio plazo, el Ayuntamiento espera ampliar la conectividad hasta el parque Viera y Clavijo en el futuro.