Los municipios que forman parte de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) han tenido un papel destacado en la primera jornada de Fitur, consolidándose como actores clave en el sector turístico. Con una de las presentaciones más multitudinarias del día, lograron captar el interés de una gran cantidad de asistentes, posicionándose como referentes en sostenibilidad y descarbonización.
Bajo el principio de un turismo responsable, la AMTC presentó proyectos innovadores que refuerzan el compromiso de sus destinos con un modelo sostenible, proyectado hacia el futuro del sector.
La participación de los municipios turísticos canarios en Fitur se ha centrado en mostrar cómo la sostenibilidad se ha convertido en un eje estratégico fundamental para atraer y fidelizar a los visitantes. Los datos respaldan este enfoque: el 75% de los turistas muestra un alto grado de fidelidad, y más del 55% de ellos ha visitado estos destinos en tres o más ocasiones.
La presentación contó con la presencia del presidente de la Asociación, José Miguel Rodríguez Fraga; la vicepresidenta, Onalia Bueno; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; representantes de cada municipio y profesionales del sector.
José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, destacó que esta es “una gran oportunidad para reforzar la imagen de los municipios turísticos canarios como líderes en sostenibilidad”. Según expresó, el mensaje transmitido en Fitur fue claro: “Los municipios turísticos canarios están comprometidos con un turismo que beneficie tanto a los visitantes como a los residentes, impulsando proyectos que promuevan buenas prácticas y garanticen la calidad de vida en nuestras localidades”. Añadió además que “somos un sector que representa el 40% de la economía de Canarias y Fitur es una oportunidad para tomar el pulso de la situación actual del sector”.
Por su parte, Onalia Bueno, vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, centró su intervención en el proyecto Canary Green, que calificó como “un reto innovador” que comenzó en 2024 y en 2025 dará paso a la fase de implementación de proyectos piloto. Este proyecto tiene como eje la preservación de los recursos naturales, la monitorización de los efectos del cambio climático y el uso equilibrado de los espacios naturales.
Bueno detalló que, a través de este proyecto, “varios municipios desplegarán una red de boyas para medir parámetros como la temperatura, salinidad y concentración de CO₂ en las aguas costeras, y otros tantos instalarán sensores y paneles informativos en playas y aparcamientos para medir la afluencia y promover un uso equilibrado de espacios naturales”, concluyó.