Noticias Tenerife Loro Parque y las empresas turísticas están siendo “amenazadas” por los “ecoterroristas” PETA y WAP

Loro Parque y las empresas turísticas están siendo “amenazadas” por los “ecoterroristas” PETA y WAP

Loro Parque protesta ante la prensa contra las "coacciones de extremistas" que limitan la elección turística y critica la falta de fundamentos científicos en sus "ataques"

Loro Parque, el reconocido parque zoológico tinerfeño con 51 años de trayectoria, ha expresado en rueda de prensa su preocupación por las presiones que están recibiendo de grupos animalistas extremistas. En una declaración conjunta, los líderes del parque, Wolfgang Kiessling, Christoph Kiessling y Javier Almunia, expusieron la situación ante el público y las autoridades.

Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque, destacó la transparencia con la que siempre ha operado el parque. Según él, el activismo animalista ha dado lugar a “una nueva industria muy poderosa y muy agresiva, con compañías que son realmente ecoterroristas, y que atacan para conseguir dinero de donaciones y trabajan con mentiras e irregularidades”.

Christoph Kiessling, vicepresidente del parque, habló sobre las acciones de presión de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) y WAP (World Animal Protection). Según él, “Loro Parque y todo el sector turístico son víctimas de los ataques de los ecoterroristas, como PETA y WAP. Estas organizaciones, supuestamente animalistas, pretenden eliminar la capacidad de libre decisión de las personas que quieren visitar zoológicos y acuarios, imponiendo su criterio a través del miedo. Mediante coacciones y chantajes pretenden conseguir que las agencias de viajes, turoperadores y hoteles se inclinen ante las amenazas dejando de ofrecer estos destinos a sus clientes”.

Kiessling también lamentó que colaboradores suyos, como recientemente Jet2holidays, el mayor turoperador inglés, haya tenido que dejar de vender entradas a zoológicos acreditados porque están relacionados con cetáceos.

Los líderes de Loro Parque explicaron que estas presiones están afectando la libertad de las personas para elegir sus destinos de vacaciones. Según ellos, esto supone una pérdida de libertad y una coacción que seguirá creciendo hasta que todo el mundo siga sus consignas en cuanto al consumo de carne, cualquier producto derivado de animales, o incluso el derecho a tener mascotas.

Durante la presentación, Christoph Kiessling presentó un resumen de las acciones llevadas a cabo por PETA y WORLD ANIMAL PROTECTION. Según él, “PETA y WAP son dudosas organizaciones que se cubren con el manto de los animalistas mientras sus fondos van dirigidos a campañas de marketing y desprestigio para conseguir notoriedad en medios a través de sus campañas, sin realmente hacer nada por los animales a los que supuestamente ayudan”.

Kiessling argumentó que esta actividad se engloba en un nuevo tipo de negocio que se corresponde más con el marketing que con una preocupación real por el bienestar animal. Según él, ninguna de las dos compañías se basa en criterios de expertos científicos, sino en ideas y opiniones, y no hay constancia de que realicen alguna acción de protección o defensa de especies.

Finalmente, Kiessling proporcionó datos alarmantes sobre PETA: “PETA ha matado ya a 49520 perros y gatos de los que recoge en sus refugios. Tienen un terrible 81,5% de tasa de eutanasia. Es decir que la mayoría de los animales a los que recogen para dar supuestamente una vida mejor, realmente solo acaban muertos a sus manos”. Según Kiessling, estas cifras son incompatibles con la preocupación por los animales y su bienestar.

La conferencia también abordó la supuesta labor de protección animal que estas asociaciones afirman realizar. Según los datos presentados, PETA recauda más de 69 millones de dólares americanos para el rescate y cuidado de animales, dinero que proviene de donaciones de personas que creen estar ayudando a los animales. Sin embargo, se denunció que “solo un 0.3% de esta enorme cantidad se dedicaría a estos planes. La realidad es que la mayoría de ese dinero se destina a mantener los altos salarios de sus directivos, oficinas en las zonas más caras de Londres, viajes en primera clase y agresivas campañas de marketing”.

Se presentaron numerosos datos externos que denunciaban acciones de violencia gráfica o verbal por parte de PETA, incluyendo su preferencia por no curar el SIDA si se utilizan ratones en su investigación, ataques a organizaciones benéficas que trabajan contra el cáncer infantil en EEUU, e incluso declaraciones que abogan por la desaparición de la relación entre humanos y mascotas, algo que consideran esclavitud. Además, buscan eliminar cualquier tipo de uso animal, eliminando de la alimentación cualquier derivado animal.

En el campo del bienestar animal, Javier Almunia aportó la visión científica del cuidado animal, en contraposición a las posiciones de PETA y WAP.

Almunia declaró que “el bienestar animal no es una opinión ni una sensación, es una ciencia: puede ser medido y se determina en base a parámetros como el estado emocional, el comportamiento, la actividad, la alimentación…” Según Almunia, organizaciones extremistas como PETA y WAP no miden el bienestar animal basándose en datos reales o procesos científicos. De hecho, ni siquiera tienen veterinarios en sus plantillas.

El científico explicó que “PETA y WAP, al igual que otras entidades de este tipo, se apropian del concepto de bienestar animal, pero lo utilizan desde un punto de vista no científico para mover emocionalmente a sus seguidores sin ninguna base que sustente lo que no dejan de ser sólo opiniones”. Uno de los puntos más destacados de la conferencia fue la explicación de que Loro Parque es uno de los pocos parques zoológicos acreditados que existen en todo el mundo, solo el 10%. Esto significa que el parque posee diferentes certificaciones de entidades externas que verifican su compromiso con el bienestar animal.

Entre estas certificaciones, destacó la de Bienestar Animal otorgada a Loro Parque por Global Humane. Insistió en que no todos los zoológicos son iguales y que, lamentablemente, la mayoría de ellos no están acreditados, lo que hace que no haya certezas de que su trabajo esté organizado alrededor del bienestar animal.

Loro Parque no solo se desarrolla en este campo con toda su energía alrededor de los animales que tenemos bajo nuestro cuidado, sino que extendemos nuestro esfuerzo a las especies fuera: interviniendo con cetáceos varados, con las orcas del Estrecho de Gibraltar, o con los proyectos que Loro Parque Fundación desarrolla por todo el mundo, entre otras muchas actividades, incluida la investigación. Este año se invertirán más de 1.600.000 dólares en esto. Eso sí es compromiso real con las especies y con el planeta”.

Además, recordó que el zoológico de Puerto de la Cruz mantiene su propio Departamento de Bienestar Animal y, en la actualidad, está implementando un sistema innovador que medirá constantemente el bienestar de los delfines, a través de la evaluación de 48 parámetros. Un completo análisis de datos que definirá de manera objetiva el bienestar de estos animales. En contraste con las opiniones y sensaciones que, según explicó, caracterizan la medida del bienestar animal en muchos de los grupos animalistas extremos.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores