Noticias Tenerife Lope Afonso valora cobrar una tasa a residentes y turistas del Parque Nacional del Teide

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lope Afonso valora cobrar una tasa a residentes y turistas del Parque Nacional del Teide

Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo, defiende que la medida "no supone ningún disparate" y que se basa en experiencias de otras zonas turísticas de gran relevancia.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha anunciado que se está valorando seriamente la posibilidad de implantar una tasa para los visitantes que accedan al Parque Nacional del Teide, el espacio natural más visitado de España y uno de los más importantes del mundo.

Según Afonso, ha explicado a ‘Radio Club Tenerife’, que la medida tendría como objetivo mejorar la experiencia de los visitantes, ordenar el flujo de personas y vehículos, y contribuir a la conservación del entorno y la biodiversidad. El vicepresidente ha asegurado que se trata de un planteamiento que se aplica en otras zonas turísticas de gran relevancia y que “no supone ningún disparate”, fijado una posible implementación para el año 2024.

En ese contexto, el Parque Nacional del Teide recibió el año pasado a más de 4,3 millones de personas. Por ello, el vicepresidente ha explicado que la implantación de la tasa supone cobrar por un servicio y que ese servicio debe ayudar a mejorar la experiencia de visita. Así, ha indicado que se podría ofrecer una mayor protección del patrimonio natural y cultural.

Afonso ha reconocido que se trata de una medida que posiblemente también afectaría a los residentes, explicó que “es difícil tener excepciones de antemano. Habría que ver luego otras circunstancias que podrían matizar el uso por parte del residente”, pero ha defendido que se trata de una cuestión que hay que plantear con seriedad y sin improvisar.

Ha añadido que se trata de un debate que ya se mantuvo con relación al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG), y que ahora se ha retomado para tener claro que para conservar mejor el Parque Nacional del Teide “hace falta también hacer un esfuerzo económico añadido”.

El vicepresidente ha descartado la idea de implantar una ecotasa con carácter general, como han planteado otros, al considerar que no tiene ningún tipo de criterio de oportunidad y que podría generar controversias y mermar la competitividad del destino.

En ese sentido ha recordado que “la comunidad autónoma tuvo que devolver dinero porque no ha sido capaz de gastarlo en infraestructuras turísticas”, refiriéndose a los casi siete millones de euros que regresó el Gobierno de Canarias al Estado recientemente por falta de uso.

Por tal motivo, Alonso cree que “hay que poner el foco en otras cosas y antes que abrir melones que luego pueden ser difíciles de resolver, como el de la ecotasa”, ha abogado por ejercer mejor las competencias que tiene el Cabildo.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -