El municipio de Granadilla de Abona centra la atención en el turismo rural y de naturaleza durante el V Turnatur, que se está celebrando durante viernes y sábado en el Espacio Cultural El Secadero.
El evento reúne a expertos para debatir sobre la necesidad de potenciar estos dos subsectores, junto con temas como la sostenibilidad, el desarrollo local y la diversificación de la oferta.
La inauguración del V Salón de Turismo Rural y de Naturaleza de Canarias contó con la participación de la alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León; la CEO de Turismo Tenerife, Dimple Melwani, y la concejala de Turismo, María Luz Fernández, entre otros.
Jennifer Miranda destacó: “No es casualidad que sea en Granadilla de Abona donde nazca y se celebre este evento. Nuestro municipio nunca ha dejado de mirar a sus medianías, pues contamos con un producto diferenciado que sí reparte riqueza entre nuestra gente, y por ello debe estar en el centro de la política turística en Canarias”.
La alcaldesa subrayó la importancia de priorizar la calidad sobre la cantidad y señaló los desafíos que enfrenta el turismo rural y de naturaleza. Además, hizo referencia al liderazgo de Granadilla de Abona en la regulación del turismo vacacional mediante una ordenanza que busca abordar problemas como el drama social de la vivienda y la convivencia. Asimismo, solicitó “más vigilancia” y abogó por la gestión compartida de los espacios con el Cabildo de Tenerife.
Por su parte, Lope Afonso y Dimple Melwani, representantes del ámbito insular, coincidieron en que el turismo debe ser un área transversal en el modelo turístico.
Ambos enfatizaron que la sostenibilidad debe guiar el modelo turístico, junto con la rentabilidad social y económica, la diversificación, el disfrute y un compromiso renovado para avanzar no solo en promoción, sino también en una regulación más efectiva.
Jessica de León destacó la importancia del regreso de este encuentro, que no se celebra desde 2019, y que ha reunido a los actores del turismo rural, “verdaderos custodios del territorio, de nuestro patrimonio y espacios naturales”.
Para la consejera, este sector, que “es señal de identidad del destino”, ha sido uno de los grandes olvidados en las políticas turísticas de los últimos años.
Por ello, hizo un llamado a la colaboración entre administraciones para tomar decisiones valientes que simplifiquen los trámites administrativos y protejan esta modalidad turística, la cual genera una vasta cadena de valor que abarca nuestros productos locales, la gastronomía, el sector primario y las actividades de naturaleza. En este sentido, destacó que la Consejería lanzará próximamente a consulta pública el decreto de Turismo Activo, con el objetivo de profesionalizar la actividad y tramitar la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
Entre las charlas, el director de la Cátedra de Turismo de CajaCanarias-Ashotel de la ULL, Raúl Fernández, fue el encargado de dar el discurso inaugural. Además, participarán otros investigadores y docentes de la ULL, como Moisés Simancas, Carlos Fernández y Vicente Zapata.
En esta edición, La Gomera fue la isla invitada, y se abordó el ecoturismo como elemento diferenciador de su oferta turística.
En cuanto al Premio Turnatur, este fue otorgado a los directores tinerfeños Germán Pinelo Castro y Juan José Ramos Melo por su documental ‘Soñando con alas’.
Entre los temas tratados, se discutieron aspectos como la convivencia del turismo rural y el turismo vacacional en el medio rural, los profesionales del turismo activo, los desafíos futuros de las experiencias turísticas, la reconceptualización del turismo rural, el viaje hacia la descarbonización y convivencia turística.
El programa concluye este sábado 30 de noviembre, con talleres profesionales y sesiones sobre mentorización profesional, cerrando con una ruta guiada.