Noticias Tenerife Gabriel Mato (PP): “El turismo es la herramienta más poderosa contra el desempleo en Canarias”

- Publicidad -

Gabriel Mato (PP): “El turismo es la herramienta más poderosa contra el desempleo en Canarias”

En una reunión con empresarios de Tenerife, Mato recuerda que el turismo contribuye con el 35% del PIB de Canarias y genera el 40% del empleo

Gabriel Mato, eurodiputado canario del Partido Popular, dejó en claro este miércoles la importancia crucial del turismo como “la herramienta más poderosa” en la lucha contra el desempleo en Canarias. Mato instó a un análisis cuidadoso y consensuado de cualquier medida que pueda impactar en el motor económico principal del archipiélago.

En una reunión con representantes de la comunidad empresarial de Tenerife en Arona, el eurodiputado recordó que el turismo contribuye con el 35% del PIB de Canarias y genera el 40% del empleo. Subrayó el impacto “incuestionable” del turismo en el crecimiento económico, el empleo y, por ende, en el desarrollo social.

En ese sentido, destacó la importancia del apoyo a las pymes y microempresas, que son fundamentales en el ecosistema turístico de Canarias, ya que constituyen la base del modelo productivo y son las principales generadoras de empleo.

El eurodiputado informó que la Unión Europea tiene quince programas diferentes que ofrecen líneas de financiación para los operadores turísticos. Sin embargo, criticó al Gobierno de España por no hacer un uso eficiente de estos fondos. Según Mato, la información sobre las ayudas “no está llegando a las pymes” y, cuando lo hace, se encuentran con obstáculos burocráticos que les impiden avanzar.

También criticó la gestión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation por parte del Ejecutivo socialista, calificándolo como un claro ejemplo de “mal uso” de los instrumentos financieros europeos. Acusó al Gobierno de hacer un “uso partidista” del dinero europeo, destinando el 80% a engrosar las administraciones públicas y solo el 20% a las pymes.

Además, expresó su preocupación por la falta de conocimiento de las ayudas europeas entre los propietarios de pequeños negocios de restauración. “Si preguntamos a cualquier propietario de un pequeño negocio de restauración si conoce si puede acceder a ayudas europeas para ser más competitivo, muy probablemente respondería que no sin dudarlo”. puntualizó.

Según él, esto demuestra la ineficiencia del Gobierno de España para dar visibilidad a los instrumentos europeos, ejecutarlos y aplicarlos a una de las mayores necesidades de nuestro sector turístico: la modernización y la digitalización.

Como ejemplo, citó el caso de las ayudas InvestEU, lanzadas por la Comisión Europea para el periodo 2021-2027. Estas ayudas están destinadas a promover inversiones para reforzar la competitividad, la sostenibilidad y las cadenas de valor del turismo.

Mencionó algunos ejemplos de proyectos subvencionables, como la mejora de un hotel para ofrecer nuevos servicios y crear empleo, o la renovación de la instalación eléctrica de un restaurante por sistemas más eficientes.

Mato concluyó lamentando que si estas ayudas no se dan a conocer al tejido empresarial y se promueve su aplicación, “es como si no existieran”, puntualizó.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias