Expertos analizan en Futurismo las claves para la resurrección del sector

Futurismo 2021 continúa en la mañana de hoy con un ritmo frenético marcado por una gama amplia de paneles, coloquios y entrevistas Tête à Tête. Tras un debate hotelero crítico y apasionado, el foro continuó con la presentación de la nueva estrategia de Turismo de Tenerife, así como la nueva imagen de marca del destino, que tienen como objetivos conseguir un nuevo posicionamiento de la isla, rejuvenecer la demanda e ir más allá del producto tradicional de sol y playa, utilizando la palanca de las emociones. Se pretende además impulsar un destino seguro, sostenible, inteligente y resiliente.

La preocupación por el futuro del sector no fue un inconveniente para que el coloquio sobre “Inversión, financiación y sostenibilidad” sacara conclusiones positivas sobre la situación, pues “esta crisis no tiene nada que ver con las anteriores, en este caso es global y el sector está más moderado que en 2009”, afirma el Managing Partner de Hoteles en Colliers, Miguel Vázquez. José María Martín Rigueiro, director de negocio turístico de Banco Sabadell, declara que “en estos últimos diez años se ha conseguido una estructura de precios mucho más adecuada”.

La tendencia de los operadores a rebajar precios en situaciones de crisis tiene como consecuencia directa el retraso de la recuperación del sector, concluyen los protagonistas, quienes debatieron también sobre las medidas implantadas por el sector turístico y el proceso para la vuelta a la normalidad de los hoteles, terminando con positividad, pues Riguiero asegura que “las ganas de viajar harán que todo esto vuelva a las cifras de 2019”, aunque “todo dependerá del ritmo de vacunación”.

Sobre la vacunación y el llamado “Digital Green Certificate” trató el segundo coloquio de la jornada. El Economic Data Analyst, DG Grow, Competitiveness and Outreach,

Rudy Aernoudt afirma que “la confianza a volver a viajar volverá cuando todos estemos vacunados”, y que la implementación de este certificado como medida temporal para garantizar la seguridad en los viajes “no discriminará”.

Asimismo, el  Policy Officer, DG Connect, Digital Innovation and Blockchain, Massimiliano Luca Dragoni, añadió que “no es fácil que los miembros de la Unión Europea se pongan de acuerdo en el tratamiento de datos médicos y personales de sus ciudadanos”, pues son muchos los países que los protegen en su propia Constitución. Es por ello que se busca “un sistema en el que se mantenga la privacidad y que se puedan intercambiar los datos digitalmente entre las administraciones públicas de los miembros”.

El escritor y economista Fernando Trías de Bes no quiso dejar de lado la vacunación y la incertidumbre que esta está generando a la población en su Tête à Tête. “Se está poniendo información médica al servicio de la opinión pública con límites de exigencia bajísimos”, afirmó, aunque puso también la lupa en un aspecto positivo de la situación actual: la empatía que ha provocado en la sociedad.

Del mismo modo, Trías de Bes expuso la necesidad de una economía saneada para poder responder a las eventualidades que puedan surgir. No obstante, volvió a mostrarse optimista afirmando que “los empresarios ya ven la luz al final del túnel” y que “para septiembre u octubre, los rebrotes y las medidas de contención pasarán a ser historia del pasado”, y mientras tanto las claves para la resurrección del sector pasarán por la colaboración y por impedir que esta crisis se traspase al sector financiero.

El lado más humano de la mañana llegó con el Tête à Tête de Andy Stalman, quien aseguró que “es normal sentir miedo a lo nuevo y a lo incierto”, pero que “la historia nos demuestra que las empresas ágiles e inteligentes se arriesgan a innovar, a equivocarse, a aprender y a evolucionar, y es lo que les hace marcar la diferencia”.

Stalman afirmó que en esta nueva época es fundamental entender al ser humano cómo actúa y cómo piensa para poder hacer una buena estrategia. En sus palabras, “en épocas de crisis están los que lloran y  los que venden pañuelos”, pues lo único que puede transformar algo es actuar ante ello.

La primera entrega de los Premios Honoríficos Mencey Futurista fue para los Hermanos López, Fernando López y Domingo López, con el galardón a la trayectoria hotelera, por su esfuerzo, dedicación y sacrificiopara consolidar buenas empresas hoteleras canarias, por haber sido visionarios y por aportar al destino alojamientos turísticos de calidad y bienestar económico y social.

Además, durante esta primera mañana del foro, San Miguel de Abona tuvo también un espacio en el que mostrar sus bondades y rincones. Al igual que el municipio de Arona, gracias al cual y de la mano de César Sar se pudo disfrutar en pantalla de una travesía en barco por la bahía a través de la nueva iniciativa “Viaja Cerca de Casa”.

Futurismo 2021 sigue con su emisión durante la tarde de hoy y el día de mañana en las diferentes plataformas digitales: Facebook Live, el canal de Youtube y la página web www.futurismo.es.