El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha autorizado, tras una reunión celebrada hoy (martes), a las empresas de turismo activo a operar en el Parque Nacional del Teide en condiciones de nieve y hielo.
Blanca Pérez señala que esta medida se complementa con el reciente acuerdo alcanzado con la Federación Tinerfeña de Montañismo, cuyo objetivo es clarificar y facilitar los accesos al Pico Teide para los deportistas federados de montaña cualificados para practicar su actividad en terrenos cubiertos por nieve y hielo.
Las empresas de turismo activo deberán cumplir con ciertos requisitos para operar en el Parque Nacional, tales como estar legalmente reconocidas y contar con guías que posean la cualificación necesaria, como un técnico deportivo de media montaña o superior, y/o una acreditación profesional similar, para transitar por terrenos nevados. Además, deberán contar con el equipamiento invernal básico obligatorio (ropa técnica, crampones y piolet) y estar registradas en la aplicación Tenerife ON.
En cuanto a este acuerdo, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, señala que su objetivo es garantizar que “las empresas de turismo activo que accedan al Pico Teide en condiciones invernales, con hielo y nieve, contarán con técnicos cualificados para poder desarrollar esta actividad con la mayor seguridad”.
En este sentido, Millán subraya que ha existido un “total acuerdo entre la administración insular y las empresas de turismo activo en que, además de la seguridad, debemos trabajar juntos en la preservación de los valores naturales del Parque Nacional del Teide“.
En la reunión celebrada estuvieron presentes la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez; el director insular, Pedro Millán; la vicepresidenta y responsable de la isla de Tenerife de Activa Canarias, Yolanda Afonso; Tanausú Zumaquero y Antonio Hernández de la Gerencia de la misma empresa, y Josué González, representante de AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña).