Noticias Tenerife El empleo turístico en España sigue en ascenso, según el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu

El empleo turístico en España sigue en ascenso, según el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu

El número de empleados asalariados en el sector turístico aumentó un 5,8% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior

El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que la tendencia ascendente en el número de afiliados que comenzó en junio de 2021 sigue en pie en febrero: “Cada vez se va disminuyendo la temporalidad y sabemos que los salarios han aumentado. Estos datos son una buena noticia que redunda en la calidad y en la contribución positiva de este sector. Estamos, poco a poco, construyendo el modelo turístico que queremos”.

En febrero de 2024, los afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas llegaron a 2.584.565, un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. El empleo en turismo representa el 12,5% del total de afiliados en la economía del país, que en su conjunto creció un 2,6% en ese mes.

El número de empleados asalariados en el sector turístico aumentó un 5,8% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, representando el 81% del total de trabajadores afiliados en el sector. En cuanto a las ramas de actividad, el empleo asalariado aumentó en agencias de viajes y operadores turísticos (8%) y en hostelería (5,9%).

El empleo autónomo en turismo, que representa el 19% del total de trabajadores afiliados, aumentó un 1,2%. La actividad de hostelería se mantuvo estable y en las agencias de viajes se observó un aumento interanual del 6,9% en el número de autónomos.

En términos absolutos, el incremento en el número de nuevos trabajadores en alta laboral en febrero de 2024 fue de 120.003 en comparación con el mismo mes del año anterior, un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad en el sector turístico.

En la hostelería, el incremento fue de 75.126 afiliados (23.603 en los servicios de alojamiento y 51.523 en los servicios de comidas y bebidas), mientras que en las agencias de viajes alcanzó los 4.671. El resto de actividades turísticas también registraron un aumento conjunto de 40.206 trabajadores.

El empleo en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas en febrero de 2024. En términos relativos, Baleares destacó con un aumento interanual del 9,5%.

En términos absolutos, los mayores incrementos se produjeron en Andalucía (14.156 afiliados más), Madrid (12.506 afiliados más), Cataluña (10.580 afiliados más), Comunidad Valenciana (9.990 afiliados más) y Canarias (con un incremento de 9.569).

“La calidad no supone una apuesta por el turismo de lujo”

Jordi Hereu, en su reciente intervención en el foro de turismo de eldiario.es en Madrid, ha resaltado “las extraordinarias cifras de empleo en el sector turístico”. Según él, estas cifras han estado en constante crecimiento desde junio de 2021. Hereu ha subrayado que “nos encontramos en un momento de coyuntura positiva, y desde las administraciones tenemos que aprovechar para seguir mejorando el mercado de trabajo cualificado y bien remunerado”.

Hereu también ha defendido la promoción del turismo de calidad, especialmente de cara a la próxima Semana Santa, que se espera que rompa récords históricos de visitantes y gasto en comparación con 2023.

Según las previsiones de Turespaña para los meses de marzo y abril, que incluyen la Semana Santa y la Pascua, se espera que España reciba a 14,5 millones de turistas, lo que supone un aumento de 2 millones respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de gasto, los modelos predictivos también anticipan un crecimiento significativo, con un total de casi 19.000 millones de euros en ambos meses, aproximadamente 3.700 millones más que en el mismo periodo de 2023.

En su discurso, Hereu ha manifestado la intención del Gobierno de evolucionar hacia un modelo que, “sin desdeñar la cantidad, tenga como principal objetivo la calidad”. Ha aclarado que “esta apuesta por la calidad no supone una apuesta por el turismo de lujo, ni tampoco un incremento abusivo de los precios, sino la búsqueda de un turismo respetuoso con el patrimonio, la cultura y el medioambiente”.

Finalmente, Hereu ha enfatizado que “en cualquier caso, y más allá de la Semana Santa y el lógico optimismo asociado a unas cifras históricas”, es esencial “debemos seguir impulsando y cuidando el sector turístico, uno de los pilares de nuestra economía, con políticas que lo hagan más sostenible, con cada vez mejores condiciones para los trabajadores, que llegue a todos los territorios y, a la vez, sea atractivo para los visitantes durante todo el año”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores