Turismo de Canarias ha presentado su campaña de invierno en los principales mercados europeos, rediseñando el concepto de ‘turista’ para atraer a visitantes que demuestren respeto hacia el entorno, la cultura y la comunidad de las Islas Canarias.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, dio a conocer esta iniciativa en la apertura del stand canario en la 45ª edición de la World Travel Market (WTM), la mayor feria turística global, donde participan cabildos, ayuntamientos y empresas de las islas.
Durante su intervención, la consejera dedicó unas palabras a las víctimas y afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía. “Es un momento duro para España y, por tanto, también para Canarias que no ha dudado en sumarse a ayudar a Valencia, la comunidad más afectada”, señaló De León, destacando que Canarias ha movilizado un equipo de 70 personas para colaborar en los esfuerzos de asistencia. “Nuestro destino no es sólo un destino líder en turismo, lo es también en solidaridad”, añadió.
Luego de guardar un minuto de silencio en honor a los afectados, De León subrayó la relevancia de la participación de Canarias en la WTM, que se celebra en Londres del 5 al 7 de noviembre con la presencia de cerca de 3.875 expositores, 2.000 periodistas y alrededor de 45.000 asistentes. La representación canaria incluye más de 250 profesionales de 150 entidades, de las cuales 32 cuentan con espacio propio en el stand.
“El turismo es el verdadero motor económico pero, sobre todo, el verdadero motor social de Canarias, el que genera empleo y el que nos ha permitido las mayores cuotas de bienestar social de las últimas décadas”, afirmó De León. No obstante, también resaltó que esta industria “ni es ajena ni indiferente” a las demandas de cambio expresadas por los ciudadanos canarios.
Una campaña centrada en el turista responsable
La estrategia de Turismo de Canarias para este año invita a un tipo de visitante que respete el entorno, consuma productos locales, se interese por las tradiciones culturales y se comprometa con acciones que impacten positivamente en el territorio. “Damos la bienvenida al turista que queremos: al que respeta nuestros espacios, consume producto local, se empapa de nuestras tradiciones y cultura y apuesta por compensar su paso por Canarias con acciones que repercuten directamente en el territorio”, expresó De León, quien también destacó que la campaña sigue reforzando la marca como una “cuidadora de Canarias”, tal como ya se hizo en la reciente campaña de verano dirigida al mercado nacional con el lema ‘Islas no aptas’.
Al término de la inauguración, el equipo de la Consejería de Turismo y Empleo se unió al minuto de silencio organizado por Turespaña en memoria de los afectados por la DANA.
Redefiniendo ‘turista’ en cada mercado europeo
Esta campaña de invierno, que se desplegará en diez mercados europeos, enfatiza la concienciación sobre el impacto ambiental y social, aprovechando la buena situación de reservas actuales. Turismo de Canarias pretende así mantener la comunicación y fortalecer la relación emocional con su público, adaptando el mensaje a las necesidades actuales. La campaña se enfoca en sensibilizar sobre la fragilidad ambiental del archipiélago y responder a las inquietudes de la población local.
Utilizando un tono informativo que invita a la reflexión, la campaña destaca experiencias de turismo responsable como rutas de senderismo, playas, gastronomía y comercio local. La creatividad se apoya en la redefinición de la palabra ‘turista’ en varios idiomas, otorgando a cada letra de “tourist” un mensaje de concienciación: T (Travel conscientiously), O (Observe & admire), U (Understand traditions), R (Respect nature), I (Involve yourself in conservation), S (Support local business), T (Treasure the land).
La campaña incluirá reels y stories para redes sociales, banners en múltiples formatos, una página de aterrizaje, contenido interactivo y gráficos para exteriores, y se extenderá desde noviembre hasta marzo en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Suecia y Noruega, con una inversión de 2,5 millones de euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El mercado británico mantiene su liderazgo
En la apertura de la WTM, De León también destacó la creciente cuota de mercado del turismo británico, que se mantiene como el principal emisor de visitantes a las islas y ha aumentado tanto en número de turistas como en gasto. Entre enero y agosto de este año, el flujo de turistas británicos hacia Canarias ha aumentado un 11%, y la facturación generada por estos visitantes ha crecido un 20%, superando el incremento medio del 14% en otros mercados.
La consejera también resaltó los esfuerzos de Turismo de Canarias por diversificar mercados y minimizar vulnerabilidades. “Hemos conseguido aumentar el peso de otros mercados que hace años estaban infra representados, como Francia, Italia y Polonia, y abrir nuevos mercados mediante el establecimiento de nuevas rutas directas”. Entre los nuevos destinos con conexión directa se encuentran Estados Unidos, Hungría, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Croacia, y próximamente Grecia y Serbia.
Un stand innovador y de alto impacto visual
El stand de Islas Canarias, inaugurado hoy y cofinanciado con fondos Feder, destaca por sus 16 cubos aéreos de gran impacto visual que exhiben contenido audiovisual de las ocho islas. La decoración está tematizada en cuatro categorías: turismo de sol y playa, turismo activo, turismo de naturaleza y turismo de cultura y patrimonio, con cuatro escaparates colgantes de inspiración canaria y flora autóctona.
Esta instalación vanguardista integra efectos luminosos en movimiento y dispone de módulos táctiles con 19 pantallas de 24 pulgadas para la consulta interactiva de los recursos turísticos canarios. Además, en su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, Turismo de Canarias ha implementado una aplicación digital que sustituye al papel y se conecta en tiempo real con la base de datos de la marca Islas Canarias, ofreciendo a los usuarios una experiencia personalizada y enriquecida, con todos los recursos turísticos de las ocho islas, incluyendo más de 1.600 alojamientos.