La Corporación insular, a través de la estrategia Tenerife 2030, ha llegado a un acuerdo con German Business School FEDA para desarrollarlo en la Isla.
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación que se integra en la estrategia Tenerife 2030 que pretende capacitar a los jóvenes a la hora de afrontar los retos del futuro, formará técnicos en hostelería durante el curso 2017-2018 siguiendo el método alemán de enseñanza.
Esta iniciativa se realiza a través de un convenio de colaboración con German Business School-Formación Empresarial Dual Alemana para la implantación en Tenerife de la obtención del título alemán de formación profesional dual de técnicos en hostelería (Hotelfachmann/-frau).
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el consejero de Turismo en Canarias, Alberto Bernabé; el presidente de la Junta de FEDA Madrid, Bernd Hullerum; y el director de FEDA, Ingo Winter, mantuvieron recientemente un encuentro con hoteleros tinerfeños para explicarles el proyecto.
Las personas interesadas en el mismo pueden solicitar más información a través del correo [email protected] y en el teléfono 683.269.569, donde les atenderá la coordinadora en Tenerife, Cornelia María Kerz.
Carlos Alonso indica que “estamos realizando un esfuerzo inversor en materia de educación con ocho millones de euros para el presente año con el objetivo de capacitar a nuestros jóvenes para la isla futura mediante la concesión de becas, programas de inmersión lingüística, capacitación profesional y programas extraescolares de mejora de competencias y habilidades de nuestros jóvenes.
La implantación de la formación dual alemana va a permitir a jóvenes tinerfeños obtener un título reconocido internacionalmente y la posibilidad de desarrollar sus prácticas en la Isla y dominar dos idiomas como el inglés y el alemán”.
Por su parte, José Luis Rivero señala que “se trata de un proyecto con el que queremos impulsar la formación profesional vinculada al sector del turismo, que es nuestro principal motor económico. Vamos a tener la colaboración de los hoteleros de la Isla para que nuestros jóvenes puedan desarrollar sus prácticas”.
El proyecto se estructura en dos fases, de tal forma que la primera, que será financiada por el Cabildo, consistirá en un curso intensivo de alemán de 400 horas lectivas a desarrollar entre marzo y julio de 2017.
Así, se organizarán dos grupos de 25 personas cada uno e incluyen actividades preparativas para la Formación Profesional Dual Alemana (segunda fase). Los requisitos para matricularse es tener el título de ESO/Bachillerato, hasta 25 años, preferentemente desempleados, con experiencia en hostelería y gastronomía y motivación para realizar la FP Dual en hostelería (segunda fase).
La segunda fase, financiada por las empresas, se pondrá en marcha en septiembre de 2017 y tendrá una duración de dos años. Estará formada por un grupo de 18 a 22 estudiantes y las clases se impartirán en su mayor parte en alemán, según el currículo alemán de Hotelfachmann/-frau (técnico en hostelería). Durante ese periodo, se irá alternando los bloques teóricos en FEDA (35 por ciento) con las prácticas en las empresas hoteleras (65 por ciento).
Las ventajas para los estudiantes son la posibilidad de formarse en hoteles de primera categoría, recibir la formación práctica-teórica en Tenerife, aprender y mejorar el nivel de inglés y alemán y la obtención del título alemán de técnico en hostelería (Hotelfachmann/-frau) que es reconocido internacionalmente.
Asimismo, fortalecerán sus competencias sociales y personales y tendrán nuevas posibilidades laborales al finalizar su formación, así como participar en un programa Erasmus+. Además, los estudiantes reciben una compensación económica mensual mientras cursan sus estudios.
Por su parte, las empresas tendrán una formación del personal cualificado ajustado a sus necesidades exactas. Además, los estudiantes tienen una alta identificación con la empresa y valoran la inversión que realiza la misma en su formación, asumiendo las tareas con mayor responsabilidad. Para las empresas también supone una buena imagen en relación con su responsabilidad social corporativa.
El aprendizaje técnico implica trabajos en cocina, servicio, venta y marketing, compras y almacenaje, recepción, pisos, política y derecho, mientras que el aprendizaje lingüístico en la rama hotelera incluye inglés comercial y alemán comercial.