Noticias Tenerife El Cabildo baraja implantar la tasa de conservación de espacios naturales en Tenerife

El Cabildo baraja implantar la tasa de conservación de espacios naturales en Tenerife

La “tasa finalista” se debatirá en el próximo Pleno, buscando "mejorar" la experiencia de la visita en los espacios naturales protegidos

El Cabildo Insular ha anunciado que está estudiando la implantación de una “tasa finalista para la mejora de la conservación y la prestación de servicios que mejoren la experiencia de la visita en los espacios naturales protegidos de la isla de Tenerife”. Esta propuesta se debatirá en el Pleno que tendrá lugar el próximo viernes, día 26.

La isla de Tenerife, conocida por su clima primaveral, sus entornos naturales y su rica biodiversidad, se ha consolidado como un destino turístico líder. Sin embargo, la “creciente presión” sobre sus espacios naturales debido al ”aumento del número de visitantes” ha llevado al Cabildo a ”buscar soluciones innovadoras para preservar estos valiosos recursos y promover un desarrollo económico y social más sostenible”.

Según el gobierno insular, los espacios naturales de Tenerife, que incluyen áreas destacadas como el Parque Nacional del Teide, el caserío de Masca, la Reserva de la Biosfera de Anaga y el Parque Rural de Teno, están experimentando una presión significativa debido al incremento de las visitas turísticas y el auge de la afluencia de residentes, especialmente ”tras el periodo de la pandemia”.

Tras las recientes manifestaciones del pasado 20 de abril, el Cabildo ha planteado la necesidad de “actualizar la estrategia” de gestión de la Corporación insular para ”lograr un destino más sostenible”. Esta estrategia busca conciliar la conservación de los espacios naturales con el desarrollo económico y el bienestar de los habitantes de la isla.

La propuesta de implementar una tasa para la mejora de la conservación y de la experiencia de la visita en los espacios naturales protegidos de Tenerife se incorporaría como parte integrante de dicha estrategia.

La recaudación de esta tasa se destinaría a la conservación, el mantenimiento y la mejora de estos entornos naturales, así como a la implementación de nuevos servicios.

El Cabildo considera que cualquier tasa implementada debe gestionarse de manera transparente y “revertir de manera directa y eficiente en la protección de los recursos naturales”.

La propuesta no es especialmente nueva. De hecho, desde el año pasado, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, valoraba la idea de cobrar una tasa tanto a residentes como a turistas por visitar el Parque Nacional del Teide. Y no se había discutido desde entonces sino hasta después de las recientes masivas protestas en las islas.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores