La Corporación insular liderará un foro de debate sobre esta modalidad turística tras el borrador decreto presentado por el Gobierno de Canarias.
El Cabildo analizará con los 31 municipios de Tenerife la regulación del alquiler vacacional. Así lo ha anunciado hoy [martes 22] el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien ha detallado que la Corporación insular “va a liderar un foro de debate sobre esta modalidad turística con la convocatoria de un encuentro antes del verano en el que se desmenuzarán todas las posibilidades que se presentan tras el borrador de decreto sobre la materia presentado ayer por el Gobierno de Canarias”.
Bernabé considera que esta puesta en común contribuirá a fijar criterios “porque se trata de una modalidad turística compleja y muy dinámica a la que no se puede aplicar una solución estándar porque las necesidades de cada municipio son diferentes”.
El borrador de decreto que regulará el alquiler vacacional en Canarias limita esta actividad a suelo residencial y la excluye, con carácter general, de las zonas turísticas, aunque cabildos y ayuntamientos podrán establecer excepciones en sus respectivos ámbitos territoriales.
“El encuentro nos servirá no solo para analizar los pormenores de esta nueva normativa sino también para comprobar cómo se regula la actividad en otras ciudades o en otros países”, puntualiza el consejero insular.
Bernabé considera “un error” fijar un criterio único en la Isla “aunque sí debemos apostar por los criterios relacionados con la calidad”. Para el consejero insular, “debemos evaluar todas las posibilidades que se nos presentan para poder aunar criterios que permitan engarzar las normativas de ordenación territorial insulares y las ordenanzas urbanísticas de ámbito municipal”.
El consejero de Turismo participa precisamente mañana [miércoles 23] en el marco del V Foro Internacional de Turismo (Futurismo) en una mesa de debate sobre los efectos del alquiler vacacional en el destino, donde se referirá también a la próxima convocatoria del encuentro entre el Cabildo y los municipios de Tenerife, isla que aglutina en torno al 40 por ciento de las viviendas vacacionales de Canarias.