Senderos misteriosos, una biodiversidad deslumbrante y paisajes que parecen sacados de cuentos de hadas. Así es el Bosque Encantado de Tenerife.
Pero, ¿cómo llegar a este rincón de la naturaleza? ¿qué necesitas para hacer un recorrido exitoso? ¿qué te espera en lo más profundo de este mítico rincón de la naturaleza?
Aquí tienes una guía completa y muy precisa para aventurarte con toda confianza.
¿Qué Tiene de Especial el Bosque Encantado de Tenerife?
En Tenerife tenemos una increíble Reserva Mundial de la Biosfera y sí, estamos hablando de la Reserva Natural de El Pijaral, popularmente conocido como Bosque Encantado.
En sus más de 300 hectáreas podemos encontrar una auténtica diversidad de flora y fauna únicas en el mundo.
Su nombre no se le atribuye en vano. Nos referimos a un destino mágico, capaz de transportarte a una escena de “El Señor de Los Anillos”.
Pero esto no es todo, ¿qué más puedes encontrar en tu visita? A continuación, te lo contamos:
1. Biodiversidad Deslumbrante: Aquí, en medio de exuberantes senderos cubiertos de helechos y musgo, descubrirás una variedad de especies de plantas endémicas, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
2. Paisajes Impresionantes: Los senderos serpenteantes del Bosque Encantado te llevarán a través de paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas. Rocas volcánicas milenarias y acantilados con vistas panorámicas al océano Atlántico se combinan para crear una experiencia visual impresionante.
3. Senderismo y Aventura: Para los amantes del senderismo, el Bosque Encantado es un destino ideal. Es una caminata que se adapta a casi cualquier nivel, con desafíos interesantes y sorpresas a cada paso.
4. Experiencia Prehistórica: Sí, también tiene una conexión con la prehistoria. Al adentrarnos en sus senderos, estaremos dentro de un espeso bosque de laurisilva de la época Terciaria que, en tiempos de antaño, cubría toda la cuenca mediterránea.
5. Ecoturismo Responsable: En este paraíso natural la conservación es una prioridad. Se trata de un espacio de gran fragilidad, por lo que para evitar daños se ha vuelto necesario controlar y regular las visitas. Te hablamos al respecto justo abajo.
¿Se Puede Visitar el Bosque Encantado de Tenerife sin Permiso?
No, para garantizar la conservación de este frágil ecosistema sí que se requiere un permiso para ingresar. Puedes hacerlo online y es totalmente gratuito.
La única pega es que las plazas suelen agotarse muy rápido, especialmente durante las vacaciones, y solo se puede reservar con 16 días de antelación. Esta es una clara señal de que se trata de un destino imperdible.
Recuerda que este requisito existe para proteger este tesoro natural y garantizar que las generaciones futuras también puedan disfrutarlo.
Esto debes saber sobre el permiso del bosque encantado de Tenerife:
- Solo se admite la visita de 45 personas por día.
- No se pueden hacer más de 4 reservas por persona.
- La antelación máxima con la que se puede reservar es de 16 días.
- No están permitidos los tours organizados por empresas turísticas o entidades jurídicas.
- Una vez obtengas tu permiso no es necesario imprimirlo, puedes llevarlo en el móvil para mostrarlo a las autoridades de vigilancia.
- La sanción administrativa por no llevar el permiso es de hasta 600€.
¿Cómo Llegar?
Para llegar a este sitio encantador deberás dirigirte a la zona este de la isla de Tenerife, específicamente al interior del macizo de Anaga.
Adentrándote en los bosques de Anaga y avanzando a la zona de La Ensillada (En la dirección El Bailadero y Chamorga), llegarás sin mayores complicaciones.
Mientras conduces por la carretera serpenteante de Anaga encontrarás uno de los miradores de Tenerife más impresionantes: El mirador de La Jardina, con una vista fabulosa a la ciudad de La Laguna.
Pero esto no es todo. También encontrarás el mirador Cruz del Carmen, con su Centro de Visitantes y el punto de partida para el Sendero de los Sentidos.
Este último es especialmente interesante por estar adaptado a personas con dificultades motoras o sensoriales.
Ahora sí, pasando la Cruz del Carmen, continuarás la misma carretera dejando atrás el Albergue Montes de Anaga.
Más adelante verás una señal que pone “El Pijaral”. Al cruzar a mano izquierda tendrás un espacio para aparcar el coche y comenzar el sendero (también es el punto donde termina por ser una ruta circular).
¿Cómo Se Hace la Ruta del Bosque Encantado de Tenerife?
📌 INFORMACIÓN IMPORTANTE:
- Dificultad de la ruta: Media.
- Longitud: 6,7 km.
- Tiempo del recorrido completo: Unas 3 horas
- ¿Es apto para niños? Sí, el único requisito es que estén acostumbrados a andar.
- ¿Es apto para personas con dificultades de movilidad? No está recomendado debido a los tramos embarrados que se pueden encontrar en el sendero.
Parte 1: Empieza el Sendero del Bosque Encantado de Tenerife
Al inicio del camino te encontrarás con unos letreros informativos de la zona de El Pijaral. Ahí podrás conocer un poco más del parque y las normas.
Nada más entrar podrás ver diversas especies arbóreas, en su mayoría pertenecientes a la familia de las lauráceas.
Algunas de las más comunes son: laureles, tejos, acebiños, naranjeros salvajes, tilos, sanguinos, sauces canarios, fayas, brezos y viñátigos.
Los hongos, musgos y líquenes también han encontrado su hábitat perfecto en esta encantadora reserva natural.
Pero lo realmente impactante son las píjaras, unos helechos grandísimos que rodean el sendero desde el primer paso.
De hecho, esta especie es considerada el helecho de mayor tamaño de las Islas Canarias ¡Alcanzan hasta los 3 metros!
Los vientos alisios crean un ambiente húmedo y lluvioso, lo que nos regala un paisaje misterioso digno de un cuento de hadas.
Parte 2: La Fusión de la Historia, Naturaleza y la Geología de la Isla
Al pasar unos 15 minutos después de empezar la caminata, llegarás a una bifurcación. En esta parte deberás seguir recto y no tomar el camino de la derecha (más adelante regresarás por ese punto para completar la ruta circular del sendero).
Algunos pasos más adelante está la Piedra La Jurada, conocida por ser un sitio donde se obtenía carbón vegetal hace ya muchos años.
El Roque Anambro también te saltará a la vista, por ser una estructura rocosa de unos 815 metros de alto desde el nivel del mar. Se trata de una antigua chimenea volcánica que durante millones de años ha sido moldeada por la erosión.
Algunos pobladores de la localidad cuentan que, desde el Roque Anambro, saltó al vacío el mencey Beneharo, uno de los 9 reyes de Tenerife en la época prehispánica mientras huía de los conquistadores españoles.
Esta leyenda se completa porque se dice que cayó sobre un acebiño, dejándolo impregnado de sangre y siendo este el origen de sus frutos rojos.
Parte 3: Momento de Disfrutar las Vistas, Fauna y Flora Únicas de Anaga y su Bosque Encantado
El Mirador Cabeza de Tejo lo alcanzarás al cabo de 1 hora. Desde ahí disfrutarás de vistas increíbles al océano Atlántico y la costa de la zona noreste de Tenerife.
El Roque de las Ánimas, la zona de Benijo y los pueblos de Almáciga aparecerán en tu panorámica.
Probablemente, y si tienes suerte, te encontrarás con especies encantadoras típicas del parque, como los pinzones comunes (Fringilla coelebs).
Al continuar tu sendero por la gran pista forestal te adentrarás de nuevo en el bosque denso.
En este punto de la caminata verás flores bellísimas como la Violeta de Anaga, que solo podemos admirar en esta zona de la isla de Tenerife.
Incluso, unos pasos más adelante, te encontrarás con algunos refugios antiguos de pastores, construidos en auténtica roca volcánica. Puedes entrar en uno de ellos si te apetece, te lo recomendamos especialmente si vas en días de lluvia y frío.
Para terminar deberás tomar el camino frondoso a la derecha, ligeramente escondido. Luego de una ligera subida volverás al primer tramo del sendero. Sí, justo en esa primera bifurcación de la que te hablamos antes y ¡Ruta completada!
Consejos para tu Visita al Bosque Encantado de Tenerife
Prepararte para explorar el Bosque Encantado de Tenerife es emocionante, pero para asegurarte de tener la mejor experiencia posible, te recomendamos tener en cuenta estos tips rápidos:
- Al llegar a la Reserva Natural de Anaga, asegúrate de obtener un mapa de los senderos y las rutas disponibles. También puedes llevar apuntados algunos de los tips que te dimos en este post. En el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen te darán más información si tienes más dudas una vez en el sitio.
- Lleva un calzado cómodo y resistente, con suela lo bastante gruesa. Idealmente opta por botas de senderismo, ya que algunos tramos pueden ser irregulares y suelen estar embarrados.
- Lleva una mochila ligera con agua, bocadillos y repelente de insectos.
- Lleva ropa de abrigo, pues dentro del bosque hay un microclima frío y muy húmedo. Por lo general, en esta zona la temperatura oscila entre los 15 – 19ºC.
¡Buen viaje!