Noticias Tenerife Arona supera los cien millones de inversión en renovar sus hoteles y apuesta por el Arona Arena para ocio y congresos

- Publicidad -

Arona supera los cien millones de inversión en renovar sus hoteles y apuesta por el Arona Arena para ocio y congresos

El alcalde, José Julián Mena, ha desglosado en la presentación de Arona en Fitur 2023 la renovación y recualificación de la planta alojativa del municipio, que ha superado los cien millones de euros en más de ocho establecimientos con el reciente anuncio de las obras en uno de los buques insignia de la Milla de Oro.

A eso hay que sumar importantes renovaciones parciales en establecimientos y la creación de nuevos productos como beach clubs y terrazas.

Junto al concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, ha anunciado que el municipio trabajará en la creación de la marca Arona Convention Bureau, con la dotación de un espacio icónico para eventos, ferias y congresos en la zona de expansión turística de El Mojón, complementando infraestructuras como el Auditorio Infanta Leonor y la Pirámide de Playa de Las Américas.

El Mojón permitirá disponer de nueva planta alojativa para este nuevo producto turístico, único en la Comarca Sur.

Los presupuestos de las diferentes Administraciones de cara a 2023 contemplan obras de mejora del espacio turístico: desde los dos millones para la regeneración de la bahía de Los Cristianos y la playa de Los Tarajales, 80 millones para el sistema de saneamiento del municipio, con la eliminación de emisarios submarinos, y obras como el acondicionamiento del paseo de Las Vistas y de la calle Noelia Afonso o el sendero de la costa de Arona.

En el actual mandato, Arona ha superado los cien millones de euros en inversión privada destinada a la renovación de la planta alojativa en más de siete grandes establecimientos. La última de ellas se conocía hace escasas semanas, con las informaciones que apuntan a la reforma y recualificación del complejo Mare Nostrum, compuesto por tres de los hoteles insignias de la denominada Milla de Oro de Arona, en Playa de las Américas.

Así lo ha explicado hoy el alcalde, José Julián Mena, en la presentación oficial del municipio en la feria turística más importante de España, Fitur, en la que ha estado acompañado por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, el concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, así como por el responsable de Deportes, Francisco Marichal, la responsable de Promoción Económica, Raquel García, y el director del festival señero del destino, que une ocio y sostenibilidad: Arona SOS Atlántico, cuya edición de 2023 ha sido también presentada en Fitur.

El alcalde ha esbozado la intención del municipio de explorar en los próximos años el turismo de congresos y, para ello, ha agregado la intención de desarrollar el futuro Arona Arena, con el objetivo de liderar este producto, que no tiene en la actualidad las infraestructuras necesarias en la Comarca Sur.

José Julián Mena: “Creación de la marca Arona Convention Bureau”

El Arona Arena será un espacio icónico para acoger eventos de ocio, así como ferias y congresos y estará complementado con la marca Arona Convention Bureau. Además del Arona Arena, el Auditorio Infanta Leonor y la Pirámide de Playa de las Américas serán claves como espacios. La planta alojativa que ya existe, así como la nueva prevista en El Mojón, permitirán completar esta apuesta del municipio, tal y como explicó Mena.

El alcalde ha hecho hincapié, además, en la importancia para Arona de “renovar su planta alojativa y, por tanto, ganar en competitividad turística sin consumir suelo, sino mejorando notablemente la oferta existente, un esfuerzo clave que ha hecho el sector privado y que se debe acompañar de la mejora del espacio público con inversiones por parte de las Administraciones Públicas, además de una transformación digital que está en marcha, lo cual convertirá a Arona en un destino turístico inteligente, capaz de recibir información en tiempo real y de ofrecer soluciones personalizadas a visitantes y a nuestros vecinos”.

En cuanto a la inversión pública, el alcalde ha explicado que los presupuestos de las diferentes Administraciones de cara a este año contemplan dos millones de euros para los primeros pasos en la regeneración de la bahía de Los Cristianos y la playa de Los Tarajales, otros 80 millones para el sistema de saneamiento del municipio, con la eliminación de emisarios submarinos, y obras como el acondicionamiento del paseo de Las Vistas y de la calle Noelia Afonso o el sendero de la costa de Arona.

“La ampliación de la reserva del Malpaís de Rasca, en el Parlamento”

Mena ha recalcado que la sostenibilidad es un pilar en el que Arona lleva trabajando, al menos, desde el mandato pasado y que en los próximos meses se pretende profundizar en él con acciones concretas. “Uno de los principales proyectos es la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, que solicitamos al Cabildo hace ya varios años y que ahora está camino de ser abordado por el Parlamento de Canarias”.

El alcalde de Arona ha expresado que de esa apuesta por la sostenibilidad se desprende que el principal evento que organiza el municipio, aunando esta con el ocio, sea el festival Arona SOS Atlántico, cuyas líneas maestras de 2023 fueron presentadas en la rueda de prensa por su director, Martín Rivero.

En cuanto a la digitalización, tanto él como el concejal de Turismo han subrayado que el proyecto que se lleva a cabo de la mano de ente estatal Red.es supone por parte de este una inversión de 2,2 millones de euros.

José Alberto Delgado: “La transformación digital de Arona”

Gracias a esto, “Arona contará con 15 estaciones meteorológicas y otras 15 unidades de sensorización medioambiental para medir el ruido. Ambos son datos que alimentarán la plataforma y permitirán estudiar el comportamiento de los turistas y de nuestros vecinos, con el objetivo de darles soluciones en servicios”, ha explicado José Alberto Delgado.

El edil ha avanzado que todo ello “estará complementado con la creación de una aplicación digital que permitirá la generación de rutas e itinerarios, con especial incidencia en la accesibilidad, uno de los ejes del conjunto de la acción municipal”.

Binomio turismo y deporte

Tanto el alcalde como el responsable municipal de Deportes, Francisco Marichal, han recordado “la importante promoción turística que ha aportado a Arona en los últimos años el hecho de ser un destino de entrenamiento de los principales deportistas del mundo, como la presencia de Marcell Jacobs.

Si en la temporada de 2019 este producto turístico dejó un retorno económico de un millón y medio de euros en servicios de alojamiento en Playa de las Américas, con un perfil de visitante de mayor poder adquisitivo que la media, a lo largo de este año tendrá lugar una importante agenda de eventos, entre los que se cuentan los siguientes:

  • Surfest Las Américas Pro. Una de las principales competiciones en el mundo del surf, que se celebra cada en los últimos meses.
  • Concurso Nacional de Saltos de Hípica. Competición en horario nocturno que tendrá lugar del 11 al 13 de agosto. Organizado por el Club Hípico Los Migueles y la Federación Canaria de Hípica.
  • Meeting Internacional de Pruebas Combinadas de Atletismo.
  • Media Maratón de Las Galletas.
  • Subida automovilística Arona-La Escalona.
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias