Noticias Tenerife Vilaflor acerca a las familias al silbo gomero, un lenguaje único en el mundo

- Publicidad -

Vilaflor acerca a las familias al silbo gomero, un lenguaje único en el mundo

Romar y Nayra, del colectivo Majiñene Artesanía, enseñarán a los asistentes los secretos de este lenguaje silbado

spot_img

El próximo sábado 6 de mayo, la Biblioteca Municipal de Vilaflor acogerá un taller de silbo gomero para público familiar, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna y el colectivo Majiñene Artesanía.

El taller será impartido por Romar y Nayra, dos expertos silbadores que enseñarán a los asistentes los secretos de este lenguaje silbado, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

El silbo gomero es una forma de comunicación que se originó entre los antiguos habitantes de la isla de La Gomera, los guanches, y que se adaptó al castellano tras la conquista. Consiste en transformar las vocales y consonantes del idioma hablado en silbidos tonales que pueden ser reconocidos a distancia.

El silbo gomero permite intercambiar mensajes en una distancia de hasta cinco kilómetros, lo que resultaba muy útil para los pastores y agricultores que vivían en una isla con una orografía abrupta y llena de barrancos.

El objetivo del taller es acercar a los niños, las niñas y sus familias al conocimiento de este lenguaje único en el mundo, que forma parte de la identidad y la cultura canaria. Los participantes aprenderán a silbar las distintas vocales y consonantes, así como algunas frases sencillas y útiles. También podrán conocer la historia y las características del silbo gomero, así como su situación actual y los esfuerzos que se realizan para su conservación y difusión.

El taller se enmarca dentro del Proyecto Raíces, una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna que busca promover el conocimiento y el respeto por el patrimonio cultural e inmaterial del municipio y de la isla. El Proyecto Raíces incluye otras actividades como talleres de artesanía, música tradicional, gastronomía o juegos populares.

El taller de silbo gomero tendrá lugar el sábado 6 de mayo a las 10:30 horas en la Biblioteca Municipal de Vilaflor. La actividad es gratuita y está dirigida a público familiar.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias