Noticias Tenerife Invierten medio millón de euros al bosque productivo de Vilaflor

- Publicidad -

Invierten medio millón de euros al bosque productivo de Vilaflor

La difusión de este bosque productivo en Vilaflor se verá favorecida por su ubicación, al encontrarse junto al Santuario del Santo Hermano Pedro, un punto estratégico del municipio que atrae al año miles de visitantes nacionales e internacionales.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha invertido la cantidad de 578.947,36 euros en el desarrollo del bosque verde y productivo de Vilaflor.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, visitó esta misma semana los trabajos del proyecto junto a la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán, y el viceconsejero autonómico de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez.

Valbuena destacó que esta propuesta “cumple con varios de los objetivos fundamentales fijados por este Gobierno a principios de legislatura, como son la regeneración de los espacios naturales, la mitigación de la contaminación atmosférica a través de la mejora de la calidad del aire, el impulso de la agricultura ecológica y la creación de nuevos puestos de empleo verde en las islas”.

Por su parte, la alcaldesa agradeció la visita del consejero para comprobar el avance de las obras y resaltó el potencial de este recurso para el municipio en un futuro, ya que encaja con los objetivos planteados de fomento de la agricultura y la sostenibilidad, no solo para Vilaflor, sino como referencia para el sur de la isla y el resto de islas.

El proyecto se ha dividido en dos fases

La primera ha consistido en las obras de acondicionamiento de la finca La Huerta Grande para su posterior explotación agroforestal. Estas labores se han centrado, principalmente, en los trabajos de acondicionamiento del terreno, cerramientos, instalación de equipamientos, construcciones destinadas a la explotación y transformación del suelo del espacio previsto para la agroforestería y bosques productivos.

La segunda fase, que aún se encuentra en desarrollo, se centra en el servicio de forestación y plantación del espacio que ha sido preparado en los trabajos anteriormente descritos, incluyendo el rotulado correspondiente de esta infraestructura comunitaria. También se ha procedido a la limpieza de vegetación exótica invasora en estos terrenos que se encontraban en estado de abandono.

La difusión de este bosque productivo se verá favorecida por su ubicación, al encontrarse junto al Santuario del Santo Hermano Pedro, un punto estratégico del municipio que atrae al año miles de visitantes nacionales e internacionales.

El proyecto también persigue el objetivo de reducir al mínimo sus emisiones y residuos, así como autoabastecerse energéticamente con fuentes renovables. Por ese motivo, está prevista la construcción de una planta fitodepuradora y la instalación de placas fotovoltaicas en el entorno.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias