Coalición Canaria en el municipio de Vilaflor de Chasna denunció hoy la “incompetencia” y la “arbitrariedad” de la alcaldesa del PSOE, Agustina Beltrán, a la hora de gestionar el servicio público de aguas, una “nefasta gestión” que se constata en que, a fecha de hoy, solo se ha ejecutado un 4,22% del Plan de Cooperación de 2018/2021 con respecto al Plan de Mejora y Ampliación de los depósitos de abasto y de los ramales principales de distribución de agua potable en Vilaflor.
El concejal de CC y candidato nacionalista a la Alcaldía del municipio, Jesús Manuel Quijada, critica que este plan “debería estar ejecutado en su totalidad el 30 de junio de 2023, pero la realidad es que la incompetencia de la alcaldesa del PSOE, que lleva la responsabilidad de esta materia, hace que sólo se haya ejecutado algo más de 4% del total”.
Además, el candidato nacionalista aseguró que desde el Ayuntamiento, “según consta en los acuerdos del Cabildo de Tenerife, la alcaldesa socialista solicitó a la Corporación insular la ampliación de los plazos de ejecución, esgrimiendo argumentos sin ningún tipo de fundamento”.
Jesús Manuel Quijada afirma que “la incompetencia y mala gestión del grupo de Gobierno del PSOE nos ha llevado a esta lamentable situación, las cuales repercutirán en nuestra agricultura y nuestros vecinos”. En este sentido, recuerda que “Vilaflor es el único municipio de la isla al que se le otorgó el 100% del importe del Plan de Cooperación, así como la gestión de dichas competencias para que fueran ejecutadas por el Ayuntamiento, lo que se traduce en que es competencia municipal la gestión y contratación de las obras”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Nacionalista llevó esta semana al pleno de la Corporación local varias preguntas, entre ella, la “baja ejecución de estas obras si son competencia municipal, si el Gobierno local del PSOE será capaz de ejecutar todo el plan antes del 30 de junio y por qué el Gobierno local no facilita a la oposición todos los datos relativos a este plan de cooperación”, recordando que en “las actas plenarias ha quedado constatado nuestras reiteradas peticiones, las cuales no han dado sus frutos”. En este sentido, asevera que “hemos tenido constancia de todo esto gracias a nuestro grupo de CC en el Cabildo Insular de Tenerife”.
Asimismo, Jesús Manuel Quijada también cuestionó sobre “por qué no se han ejecutado los proyectos contenidos en dicho plan, donde están los fondos provenientes de este Plan de Cooperación (1.261.920 euros) y qué ocurrió con el resto del importe de dicho plan (659.253 euros)”.
“Lo peor de todo es que la propia alcaldesa y su grupo de Gobierno nos confirmó en el pleno que no serán capaces de ejecutar el resto del plan antes del 30 de junio. Todo son excusas y balones fuera por parte de la alcaldesa”, lamentó el candidato de CC.
Por tanto, “queremos que el pueblo de Vilaflor se entere y sea consciente de qué está pasando con la gestión del Ayuntamiento en materia de aguas y le exigimos a la actual alcaldesa del PSOE, Agustina Beltrán, que deje de dar excusas que no justifican su labor dentro del Consistorio, las cuáles a día de hoy, recordamos que son remuneradas”, sentenció el candidato de Coalición Canaria.