El Cabildo de Tenerife ha adjudicado la redacción del proyecto para rehabilitar la Casa de los Soler, en Vilaflor de Chasna. El director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, indica que la empresa Proyectos de Arquitectura Álvarez Muñoz será la encargada de esta actuación, con un plazo previsto de 2 meses, así como de la dirección de la obra.
A esta fase del proyecto se destinará una partida de 117.383 euros, financiada en su totalidad por parte de la Corporación Insular.
“Se trata de un nuevo paso, al que seguirá la posterior licitación para la ejecución de los trabajos”, aclara el responsable insular de Patrimonio, Emilio Fariña, que agrega que “seguimos avanzando para atender al compromiso adquirido con el ayuntamiento y con la ciudadanía”.
Fariña señala que “desde el Cabildo queremos frenar el deterioro del inmueble y devolverle todo el esplendor que tuvo en el pasado”. “Nuestra pretensión es ponerlo en valor para que pueda ser visitado, tanto por la población local, como turista, y convertirlo en uno de los grandes atractivos de la comarca, muestra de la historia, costumbres y tradiciones del municipio y de la isla”.
Para ello, junto a las obras de reparación y mejora, que abarcarán la fachada exterior, así como cada una de las plantas del interior, el proyecto contempla una nueva distribución del espacio, “nuestra pretensión es que el espacio albergue diferentes actividades, como talleres, cursos, jornadas y exposiciones, entre otros usos, ligados a la cultura, tradiciones y costumbres propias del municipio y contribuir así a preservar este legado”, explica el responsable insular.
La alcaldesa de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán, indica que “es una satisfacción para mí y para todo el equipo de Gobierno que se haya dado impulso a la rehabilitación de la Casa de los Soler. Un reto conseguido después de mucha lucha durante años, para lograr poner en valor esta casa, que es la edificación civil más importante del sur de la isla y que además tiene un gran valor histórico para el municipio. Tengo la certeza de que toda la ciudadanía de Vilaflor de Chasna compartirá esta satisfacción, de poder ver que este proyecto se va haciendo realidad”.