Tenerife Sur | El pueblo saharaui marcha por la libertad del Sahara

Fotos: Karen Russo.

Las movilizaciones comenzaron ayer viernes 21 a las en la playa del Camisón, «una playa hecha de arena sustraída al desierto del Sahara, símbolo de expolio continuo a este pueblo».

También se concentraron frente al Centro Cultural de Los Cristianos y El Fraile.

Foto: Karen Russo.

Defensa de la libertad del pueblo saharaui

La situación en el Sahara Occidental merece una urgente solidaridad y una atención por parte de la comunidad internacional, y de todas las instituciones públicas, para apoyar la legítima lucha del pueblo saharaui.

Foto: Karen Russo.

¿Por qué la marcha por la libertad?

El Gobierno español debe despertar, colaborar, contribuir a la celebración del referéndum y promueva  una actitud de diálogo y calma entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al Alto el Fuego. España debe asumir las responsabilidades históricas como potencia administradora.

Foto: Karen Russo.

Marruecos sigue siendo una fuerza militar de ocupación ilegal en el Sahara Occidental, no teniendo soberanía alguna sobre el territorio. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo según la ONU y es un Estado miembro independiente y soberano de la Unión Africana, cuyo pueblo, el pueblo saharaui, es el único poseedor de soberanía sobre su tierra y es el único que puede decidir su destino y futuro. Que la cuestión del Sahara Occidental ha sido tratada como un caso de descolonización desde 1963, y como tal debe ser resuelta.  Por ello es fundamental la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una posición clara que impulse la descolonización del Sahara Occidental de acuerdo con la resolución 1514 y demás resoluciones relevantes de la ONU.

Foto: Karen Russo.

Este autodenominado Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha nacido a raíz del estallido de la guerra provocada por la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2021 en la brecha ilegal de Guerguerat.

El objetivo general de la Marcha es visibilizar la lucha del pueblo saharaui, denunciar la ocupación genocida marroquí, él expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui y las violaciones de los DDHH en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, exigir a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional.

La población civil saharaui ha estado protestando  de forma pacífica con el fin de llamar la atención de la comunidad internacional en el reclamo del referéndum y de la renovación del mandato de la MINURSO. Desde la firma de los acuerdos de paz en 1991, Marruecos ha vulnerado sistemáticamente el espíritu y la letra del Plan de Paz y los acuerdos correspondientes, pero, a pesar de su gravedad, el Frente POLISARIO siempre ha respondido recurriendo a las Naciones Unidas como responsable del cumplimiento de los acuerdos.

Foto: Karen Russo.

Debemos evitar a toda costa una la guerra entre el Sáhara Occidental y Marruecos, posibilitando soluciones eficaces como la organización de un referéndum de autodeterminación que pregunte al pueblo saharaui si quiere la independencia o su integración en Marruecos. Eso es lo acordado en varias resoluciones de Naciones Unidas y debe cumplirse.

El pasaje de la marcha por Arona para nosotras he sido un compromiso ineludible, por la importancia de la misma. En nuestro municipio hay un altísimo porcentaje de saharaui que viven en nuestra Comunidad, que son nuestras vecinas y nuestros vecinos, nuestra y nuestros compañeros de trabajo y que para nuestro Ayuntamiento han hecho mucho y han siempre trabajado activamente en los asuntos humanitarios y sociales. En la misma pandemia han distribuido comida a muchas familias y se ha creado un gran légame de solidaridad entre todas y todos.

Foto: Karen Russo.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que participen, empezamos el viernes 21 a las 17 h en la playa del Camisón, «una playa hecha de arena sustraída al desierto del Sahara, símbolo de expolio continuo a este pueblo».